2Alirio Ugarte Pelayo: el poeta de la clandestinidad – MÉRIDA DIGITAL
CRÓNICAS DE LA MEMORIADESTACADAS

Alirio Ugarte Pelayo: el poeta de la clandestinidad

Orlando Oberto Urbina

Su vida marcaba un hecho con la historia, era un hombre lleno de simpatía y que tenía un gran prestigio y como politico llegaba a las masas, tanto que Jóvito Villalba le tenía, seguramente en cierto momento, cierta desconfianza porque le podía disputar la candidatura por el liderazgo  que  en alguna circunstancia se podía ver con mucha razón de crecimiento y de algunas diferencias que marcaban el paso del liderazgo de Alirio Ugarte Pelayo. Nació en la hacienda Palmira, en el estado Lara, aquel 21 de Enero de 1923, aun cuando pudo haber nacido en una de las mejores clínicas de Barquisimeto, así lo describen algunos de los estudiosos de la vida y obra de este malogrado dirigente que el país, siempre ha requerido, entre esos estudiosos hay un trabajo de la colega periodista Milagros Socorro, en las que señala que en vez de haber nacido en una clínica fue parteado en la hacienda Palmira.

Seguramente,  se llevó a un ginecólogo  a la hacienda para asistir el nacimiento del niño que pariría Romelia Tamayo Anzola, quien había salido embarazada del General José Rafael Gabaldón, de 41 años y quien estaba casado con María Teresa Márquez Carrasquero, quien era nieta de Victoriano Márquez Bustillo, Presidente “Provisional” de Venezuela entre 1914-1922. En la que el General Juan Vicente Gómez, tenía el rango de “Presidente Electo”. Romelia Tamayo Anzola, madre del niño Alirio Ugarte Pelayo, era viuda de un señor de Boconó, estado Trujillo y de la cual contraería matrimonio con uno de apellido Calderón, de la cual seguramente habría entrado en pánico y que seguramente no se sintió capaz de enfrentar la situación que perturbaba su enredo y la cual decidió dejar al bebe en manos de la señora que trabajaba en la hacienda.

Cuando cumple sus primeros meses en la Hacienda Palmira, su padre el General José Rafael Gabaldón, entendido  de la situación  que ocurre con su hijo en ese momento, toma la decisión de buscarle un hogar adoptivo. Ya habían pasado unos  seis meses y él bebe tendría una familia que lo adoptaría por recomendaciones de su padre el general Gabaldón, quien le busca una familia que conocía y que no habían podido tener  hijos y esta sería una bendición del universo al ver aquel niño. Contaban los habitantes más cercanos al expendio de medicinas en Acarigua, que habían visualizado a un hombre a caballo, entrada el año 1924, con un bolso, seguramente en aquel tiempo habían pocos habitantes en la tierra llanera, pero, siempre los mirones en los pueblos, no son como los del domino que son de palo.

Frente  al expendio de medicinas, se bajó el general de su caballo y se adentró con un bolso, según los curiosos y allí dejó al niño con una familia que vería y cuidaría como su hijo al niño Alirio Ugarte Pelayo. Sus padres de adopción serian  Horacio Ugarte Macías y Ercilia Pelayo Gil, cuando volvió al camino al general, se le aguaron los ojos y fue pensándolo todo el tiempo lo que vendrá después seguramente, claro de sus andanzas y con carácter recio, el hombre se enfrenta a vicisitudes que muchas veces la vida le pone en el camino.

 Nunca se desentendió de su hijo y siempre venía a visitarlo y verlo como estaba, eran unos excelentes padres de crianza y el general entre 1929 y 1935, el general Gabaldón ya no puede verlo porque, en 1928, va a tratar de convencer  al general Juan Vicente Gómez de que libere a los estudiantes detenidos (lo que después se conocerían como la generación del 28), pero, el general Gabaldón hombre de bríos y de valentía, se dirige a Maracay y además de exigirle la libertad de los estudiantes detenidos, lo cual no logra el cometido, le hace una carta pública al que le dice “Vete Ya” al general Juan Vicente Gómez de que abandone el poder y este le envía sus esbirros y el general Gabaldón se entrega y lo manda al castillo de Puerto Cabello al cual va a permanecer hasta la muerte de su verdugo el dictador Juan Vicente Gómez en diciembre de 1935.

En aquellos años  conoce a su madre biológica, Romelia Tamayo Anzola que se interesó por conocerlo y Alirio Ugarte Pelayo a la edad de los 12 años,  su padre sale de cárcel y va a visitarlo, además de tener madre y padre, todos en el pueblo sabían que era adoptado y recordando que en “ pueblo chiquito infierno grande”, ya en el colegio Alirio mostraba una inteligencia precoz y viniendo de su padre biológico el general José Rafael Gabaldón, quien era una figura muy distinguida y sobresaliente para la época, le escaseo por un momento aquello de haber entregado su hijo a una familia amiga para su crianza.

Alirio Ugarte Pelayo, tuvo que soportar aquello de hijo bastardo, lo cual para esa época era un insulto y además lo marcaba, en su colegio se señala que hubo un maestro que llegó al extremo de exigirle escuchar la clase parado por su condición de hijo bastardo y porque según tenía ”sangre de bandido en las venas”, en épocas de dictadores todo es posible, seguramente el “maestrico” aquel quería ganar indulgencias con el general Gómez, en aquellos años, aunque  todo parecido con la realidad, no está muy lejos, ganar puntos castigando y humillando de esa manera a un escolar, El joven talentoso Alirio Ugarte Pelayo, entre Acarigua , Guanare y Barquisimeto va a culminar su bachillerato con excelentes notas.

 En 1935 va a representar a Guanare en un evento estudiantil en la Ciudad de Caracas, este joven a los ocho años ya tiene una novela y a los 19 años en 1942 es estudiante de derecho en la UCV, ese mismo año publica su primer poema historia, ese año se hace presidente del Consejo Supremo de la Federación de  Estudiantes de Venezuela y para el año 1943, ya era miembro del PDV (Partido Democrático Venezolano) fundado por Isaías Medina Angarita, en 1944 se destaca como periodista en el Diario Últimas Noticias y luego pasa a ser jefe de redacción del Heraldo y colaborador de El Nacional. Se gradúa de abogado en (1947) y se hace profesor de Filosofía del Derecho en la UCV.

Cuando los adecos le dan el golpe de estado a Medina en 1945, que denominaron “La Revolución de Octubre”, Alirio Ugarte Pelayo es encarcelado con otros dirigentes del Partido Democrático Venezolano (PDV), para esa época nacen otras organizaciones políticas como el partico COPEI, Unión Republicana Democrática (URD), partidos de oposición, en el año 48,  cuando es derrocado  Gallegos,  Ugarte Pelayo, va a colabora con la Acta Constitutiva de la Junta Militar, en la que acepta el cargo de director de  politica del Ministerio de Relaciones Interiores y en 1949, es nombrado gobernador del estado Monagas y contrae nupcias con la Srta. Caridad Sperandío Rodríguez, aquel 31 de Julio de 1948 y de la cual nacen, Alirio, Alejandro, Luís, Dudalí, Luís Horacio ( en honor a sus padres de adopción) y Claudia Ugarte  Sperandío.

Se va al exilio por las diferencias en 1952 y desde Europa y Estados Unidos, regresa en 1956 y trabaja con la Creole Petroleum Corporation como asesor legal. Permanece unos años alejado de la politica y a la caída del General Marcos Pérez Jiménez, vuelve a la politica y es el 23 de Enero de 1958, en la Junta de Gobierno, presidida por Wolfgan  larrazabal, es nombrado secretario general con rango de ministro. El cual va a renunciar a los pocos meses, por diferencias con los integrantes del gobierno, se integra al partido URD y asume la dirección nacional de doctrinas, entre 1959 y 1961 se va a México como embajador y en las elecciones de 1963 se postula como diputado por el estado Lara el cual es electo y en 1964 es subsecretario nacional de URD, organización miembro de la ancha base. Pacto politico para sustentar  la gobernabilidad de Raúl Leoni. Instalado el nuevo periodo de 1965, es electo presidente de la Cámara de Diputados y ese mismo año gana la secretaria general del partido Unión Republicana Democrática.

Se dan notables diferencias con los adecos en la coalición de la ancha base y de la cual Jovito Villalba lo  increpa y lo suspende de la organización politica y Alirio Ugarte Pelayo es una figura nacional y muchos partidos opositores al partido de Betancourt, pero, no capitaliza ese descontento y la dirección nacional encabezada por Jovito Villalba lo suspende de toda actividad militante y renuncia formalmente a esa organización. En 1966, se había estado reuniendo con algunos amigos  y dirigentes que lo seguían, había dormido muy poco.

Pensando en una nueva opción politica que buscaba fundar  el nuevo partido politico Movimiento Democrático Independiente (MDI), vacilaba  en ocasiones, al decir prefiero mantenerme independiente, como lo había anunciado, pero sus amigos le decían  que formara el partido, porque era necesario, esa noche del día miércoles había conversado con sus amigos, su esposa Caridad Sperandío, le había aconsejado que descansara un poco, porque tal vez lo sintió agotado, no podía dormir bien desde aquel 26 de abril en que URD, lo suspendió por 16 votos contra 12, no podía conciliar el sueño tal vez y se cuenta que  tomaba pastillas Bellergal y café, aquel día jueves  16 de mayo de 1966, se había convocado una rueda de prensa  en su casa de habitación ubicada en la urbanización Los Chorros en Caracas, en la quinta Claudeli.

Eran aproximadamente las 9 de la mañana y se iba anunciar el nuevo partido que se fundaría como era el Movimiento Democrático Independiente (MDI), estaban todos los periodistas que cubren la fuente de politica, sin imaginarse  que en  ese momento se cambiaría la pauta por la de sucesos, mientras los periodistas y demás compañeros y amigos compartían y tomaban café, Alirio Ugarte Pelayo, les dijo que ya regresaría que atendería una llamada en su biblioteca, al pasar un tiempo,  se escuchó un disparo su hijo se asomó por la ventana y lo vio tirado en el suelo con un disparo en la sien derecha, en seguida fue trasladado a la clínica  Ávila en Altamira, falleció cuando era atendido en el quirófano.

La Policía Técnica Judicial determinó que había sido un suicidio, pero muchas fueron las especulaciones que se dieron a conocer en torno a la posibilidad de un asesinato, por las circunstancias que rodearon la rutina del dirigente politico en esos días, ya que fue suspendido y que además Jovito Villalba no le gustaba que lo retaran a la nominación de la candidatura presidencial para las elecciones de 1968

.Asi termina un intelectual y politico brillante, también llamado el poeta de la clandestinidad a los que pocos conocen su obra literaria. Y también supimos que su biblioteca que había sido donada en Guanare, la ignorancia que arropa el destino de un país fue echada al vertedero municipal de ese estado y además estaríamos este año celebrando el centenario de este ilustre hombre politico, diplomático, académico, periodista y luchador por una mejor Venezuela, además de hermano de Argimiro Gabaldón e hijo de un general como José Rafael Gabaldón que se enfrentó a Juan Vicente Gómez.