Trabajadores del Ministerio de Salud denuncian despidos indirectos: quieren eliminar transporte a ciudades satélites
Más de 350 trabajadores del Ministerio de Salud resultarían afectados por la eliminación del transporte. | Foto: Cortesía / Referencial
Caracas.- Trabajadores del Ministerio de Salud denuncian la intención que tienen las autoridades de despedir indirectamente a más de 350 personas que viven en ciudades satélites. Sin anticipación ni mayores explicaciones, les notificaron que el beneficio de transporte con el que contaban desde hace 15 años, ya no lo tendrían.
Los afectados residen en Guarenas, Guatire, Valles del Tuy, La Guaira y Los Teques. Estos trabajadores eran trasladados desde sus zonas de residencia hasta su lugar de trabajo y viceversa, pero les indicaron que desde este 15 de noviembre ya no iban a tener este beneficio, lo que obligaría a muchos a abandonar su trabajo.
«El transporte tiene más de 15 años prestando servicio a los trabajadores que vivimos en estas ciudades satélites y ahora, de un día para otro, quieren quitarlo y que el trabajador resuelva», comentó al equipo de El Pitazo, uno de los perjudicados, que prefirió el resguardo de su identidad.
La notificación la recibieron el jueves 14 de noviembre, a través de WhatsApp, y este 15 de noviembre debían decidir si renunciaban, solicitaban reubicación en centros cercanos a su lugar de residencia o continuaban labores en la sede central, pero costeando sus traslados.
«Para movilizarse desde cualquiera de esas zonas satélites, el pasaje ida y vuelta es de unos 110 bolívares; mientras que nuestro sueldo es de 130. Entonces, ¿cómo pagamos un traslado de esta manera?», cuestionó el trabajador.
Medida arbitraria
El trabajador indicó que ante la decisión arbitraria, sus compañeros se reunieron este viernes con autoridades de la institución y, en medio del descontento, se les notificó que hubo mal manejo de la información y que la medida ya no procedería.
Sindicato de la empresa Bimbo denuncia irregularidades con el sueldo y pago de beneficios
«Se asustaron porque la gente se amotinó y se dieron cuenta de que no pueden amedrentar a los trabajadores. El Gobierno está acostumbrado a eso y nos trata como los peores esclavos», afirmó el vocero. También comentó que han cambiado a una parte de la directiva y se ha modificado el sistema de trabajo que tuvieron durante años.
De acuerdo con la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt), el despido indirecto es la exigencia que haga el patrono al trabajador para que realice un trabajo distinto al que está obligado por el contrato o la Ley, o que sea incompatible con la dignidad y capacidad profesional o en condiciones que acarreen un cambio de su residencia.