EL FESTIVAL DE LAS ARTES
Patrimonio, tradición y creación se abrazaron en el Festival Mundial ‘Viva Venezuela mi patria querida’ , del Ministerio de la Cultura, con un despliegue técnico y logístico que permitió encontrar la pluralidad de nuestra identidad.
En Santo Domingo, en el municipio Cardenal Quintero, en Mérida, se inició la gran fiesta con la instalación de un escenario móvil y de módulos, donde se presentaron cultores, agrupaciones, bandas y cofradías quienes visibilizaron las distintas manifestaciones de la escena, la danza y la plástica popular.
Tal iniciativa se desprendió del maestro, Mitiliano Díaz, compositor (de canciones de Un sólo pueblo) promotor de cultura y de saberes, quien desde que se residenció en esta entidad, despliega un trabajo que ha permitido extender la diversidad de las manifestaciones y de la creación.
Los Vasallos de San Benito de Palmarito, representaron a la región límite con el Zulia, llevando los chimbangueles a municipios Sucre, Caracciolo Parra y Olmedo, Campo Elías, en paralelo con los estados Táchira y Trujillo, donde se llevó a cabo la 7ma Edición Capítulo Los Andes, que cerró el 23 de noviembre, con alto impacto en el público presente.
Grupos como: Son Tradición, Querencias, Ecos de la Montaña y Kalamba Tambor, se sumaron al plan permitiendo abrir la agenda cultural Navidad 2024.
Carol Ángel Picos, coordinadora del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM), habló, de la simbiósis del Ministro de la Cultura, Ernesto Villegas y la dirección de esa institución a cargo de Óscar Upegui, logrando materializar la idea del maestro Díaz.
“Arrancamos en febrero y nos reencontramos en mayo. El enfoque es la tradición y el patrimonio. Unir toda la creación. En tal sentido, contamos con 393 cultores en Santo Domingo y 397 en Ejido. El cierre se extendió a otros municipios, con la presencia de cofradías y 13 agrupaciones músicales”, resaltó.
El Festival Mundial de la Cultura, en Mérida, durante tres días, estuvo bien, solo que se sintió la falta de promoción para invitar a las escuelas y a las comunidades. Además, el palo de agua dificultó la presentación de algunas manifestaciones.
Texto: Jorge Puentes Reinoza – CNP: 6748
Fotos: Néstor Tarazona
Mérida, 25 de noviembre del 2024