2El acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hezbollah entró en vigor en el Líbano. Esto es lo que necesitas saber – MÉRIDA DIGITAL
DESTACADASMUNDO

El acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hezbollah entró en vigor en el Líbano. Esto es lo que necesitas saber

CNN – Por Tamara Qiblawi

Israel y el Líbano aceptaron este martes una propuesta respaldada por Estados Unidos para poner fin al conflicto fronterizo de 13 meses que se convirtió en una guerra total en septiembre con Hezbollah.

Desde el jardín de las rosas de la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que el acuerdo «está diseñado para ser un cese permanente de hostilidades» y entraría en vigor a las 4 a.m. hora local del miércoles (9 p.m. ET del martes).

El alto el fuego «creará las condiciones para restaurar una calma duradera y permitirá que los residentes de ambos países regresen de manera segura a sus hogares en ambos lados de la Línea Azul», de acuerdo con un comunicado conjunto de Biden y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, refiriéndose a la frontera de facto entre el Líbano e Israel.

Los equipos de Defensa Civil libanesa llevan a cabo una operación de búsqueda y rescate en Beirut el martes 26 de noviembre. (Crédito: Houssam Shbaro/Anadolu/Getty Images)

Aquí están las respuestas a algunas preguntas clave:

¿Qué implica el acuerdo?

El acuerdo estipula un cese de hostilidades de 60 días, que los negociadores han descrito como la base de una tregua duradera. Durante ese tiempo, se espera que los combatientes de Hezbollah se retiren unos 40 kilómetros de la frontera entre Israel y el Líbano, mientras que las fuerzas terrestres israelíes se retiran del territorio libanés.

La Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que puso fin a la última guerra total entre los dos países en 2006, ha sido la base del acuerdo y las negociaciones se han centrado principalmente en la aplicación del tratado.

Según el acuerdo, Líbano implementaría una supervisión más rigurosa de los movimientos de Hezbollah al sur del río Litani del país, para evitar que los militantes se reagrupen allí. Las tropas de paz de la ONU, el Ejército libanés y un comité multinacional serán responsables de supervisar los movimientos del grupo respaldado por Irán.

Israel prometió reanudar las operaciones militares si hay una violación del acuerdo.