ACUEM ULA Mérida, dará espacio al abordaje en prevención del VIH y otras especialidades en Los Nevados

 

Estudiantes de las Escuelas de Medicina y Enfermería de la Universidad de Los Andes (ULA), núcleo Mérida, de segundo a quinto año, médicos cirujanos recién egresados de la ULA y médicos especialistas que incluye profesores universitarios de las referidas escuelas, abordarán la salud preventiva en las áreas de Ginecología, Pediatría y Medicina Interna, así como también la prevención y despistaje en VIH, en el marco del Campamento Universitario Multidisciplinario de Investigación y Servicio (CUMIS)  2018, que se desarrollará en la Parroquia Los Nevados del Municipio Libertador del Estado Mérida.

La actividad se realizará durante los días 17, 18 y 19 de agosto, cuya finalidad es ejecutar un abordaje comunitario  para brindar una  respuesta preventiva comunitaria no solo en Ginecología, Pediatría y Odontología sino también en respuesta a la epidemia del VIH, desde la concienciación y participación, de manera  indirecta, en la prestación de servicios sanitarios relacionados con la  Prevención, Salud Sexual, Derechos Humanos e  Investigación Participativa basada en la comunidad.

La iniciativa del CUMIS es un proyecto de la Asociación Científica Universitaria de Estudiantes de Medicina de la ULA “Dr. Jacinto Convit” núcleo Mérida,  apoyada por empresas privadas, asociaciones civiles y particulares reunidos en el grupo “Amigos del CUMIS”, quienes hicieron su aporte  y donación.

Con respecto a la prevención del VIH y promoción de la salud sexual y reproductiva se pretende beneficiar a unas 300 personas en sensibilización y desmitificación en torno al VIH. Igualmente, se entregarán preservativos masculinos y femeninos y se estima el acceso a 50 despistajes de VIH a través de pruebas rápidas, señaló Juan Quintero Niño, activista  de Derechos Humanos de la Salud y miembro del Comité Permanente de Derechos Humanos de la ACUEM ULA, en Mérida.

 

NOTA DE PRENSA