Agricultor fue atacado por una serpiente rabo amarillo en Torondoy

 

MÉRIDA DIGITAL

JUDITH VEGA

 

Como José Ender Moreno, de 25 años, fue identificada la persona que fue ingresada la tarde de este martes al Hospital Juan de Dios Martínez, ubicado en la población de Caja Seca, municipio Sucre del estado Zulia, presentando mordedura de serpiente Rabo Amarillo en el píe derecho.

En el centro asistencial, la médico Nunma Velázquez, lo ingresó a la sala de urgencia y solicitó los sueros antiofídicos a los Bomberos de Caja Seca por no disponer de los mismos en la entidad. De inmediato sale la unidad de rescate al mando del sargento José Briceño, con los insumos solicitados, los cuales les fueron suministrados al paciente.

Se conoció que José Moreno se encontraba realizando labores agrícolas en una finca situada en Torondoy, municipio Justo Briceño, zona Sur del Lago del estado Merida, cuando lo mordió la serpiente. El hombre fue auxiliado y trasladado al hospital.

El paciente presenta alteración al sistema de la coagulación sanguínea y edema compartamental, por lo que una junta médica decide trasladarlo al Hospital Universitario Dr. Pedro Emilio Carrillo, en la ciudad de Valera, estado Trujillo.

El primer teniente Luis Contreras, de los Bomberos Marinos INEA, se traslada desde Maracaibo hacia el Hospital Universitario Dr Pedro Emilio Carrillo con varias dosis de sueros antiofídicos.

Cifras alarmantes

En lo que va de año se ha reportado unos 358 casos de mordeduras de serpientes, arañas y escorpiones en el Eje Panamericano del Sur del Lago

El veneno de esta serpiente en Hemolitico y Proteohelitico.  Produce en el cuerpo humano alteración al sistema de la coagulación e insuficiencia renal, así como también daños a los tejidos de la piel, edema compartamental y la muerte de los afectados si no se administran los sueros antiofídicos por lo menos en las primeras seis horas después de la Mordedura.

En caso de emergencias comunicarse con: Teniente Contreras 0416-462.13.41/0424-631.78.24