Atrapan a guerrillero colombiano responsable del ataque a militares venezolanos

 

JUDITH VEGA

FOTOS: Cortesía

 

De acuerdo a parte oficial, aproximadamente a las 4.00 de la tarde del domingo, en la comunidad indígena de Picatonal, sector Provincial del municipio Atures del estado Amazonas,  en el marco del operativo Centinela,  en operación militar  conjunta,  52 BINFS, CZGNB, 63 Amazonas, DVF 63 y CICPC Amazonas planificada por la ZODI 63 Amazonas bajo el mando del GB Luis Eduardo Bustamante Pernía, comandante de la 52 Brigada de Infantería de selva, se realizó la detención de un hombre, de nacionalidad colombiana, identificado como Luis Felipe Ortega Bernal, con cédula de identidad venezolana No. 91.186.752, líder de la guerrilla colombiana del ELN.

Posteriormente, se continúa con la operación de escudriñamiento por parte de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) la cual fue emboscada en un trocha por un grupo no determinado de irregulares,  dejando como saldo los siguientes funcionarios heridos:

1) Teniente Coronel Williams Bastidas: Herida por arma de fuego fronto parietal, por esquirlas, herida en brazo derecho en 1/3 distal, herida en muslo de un 1/3 medio expuesta.

2) Capitán  José Alexander García: Herida en miembro inferior izquierdo por arma de fuego.

3) Sargento Segundo Carlos Rivero Betancourt: Traumatismo por arma de fuego en miembro inferior izquierdo, herida en brazo izquierdo y herida en la cara por esquirla.

4) Sargento Segundo Geraldo Rafael Tovar: Herida por arma de fuego en fosa ilíaca izquierda sin salida. Fue intervenido quirúrgicamente y hasta el momento se desconoce su estado de salud.

5) Sargento Segundo Ángelo Antonio Vargas Palenzuela (23 años): Traumatismo miembro inferior izquierdo, herida percutada por arma de fuego.

6) Sargento Segundo José Ricardo Tinedo Ramírez (20 años): Lesión por arma de fuego en mano izquierda.

7) Sargento Primero Josue  Cañizales Suárez (25 años): Esquirla en pabellón auricular derecho y herida en el cráneo.

8) Sargento Primero Cristóbal José Rivero Oduver (32 años): Herida por arma de fuego en miembro inferior izquierdo, y herida en pie izquierda.

9) Sargento Primero Carle de Jesús Laya Ortega (27 años): Herida en rodilla izquierda con orificio de entrada sin salida.

10) Sargento Segundo Abraham Agustin Solano Venta: Herida por arma de fuego a nivel abdominal y en la mano izquierda.

Por su parte, el personal fallecido en actos del servicio fueron identificados como:

1) Sargento Primero Solano Guevara Alfredo Antonio. Promoción 1994. Natural: Píritu estado Portuguesa.

2) Sargento Primero Artahona Díaz Robert José. Promoción 1999. Natural: San Fernando estado Apure.

3) Sargento Segundo Martínez Bolívar José Jean Pierre. Prom. 2001. Natural: San Fernando estado Apure.

Aspectos a aclarar

Conforme a versiones emitidas por distintos medios de comunicación, al parecer el ataque a los uniformados venezolanos se realizó luego de la detención del colombiano Luis Felipe Ortega Bernal, alias Garganta, quien funge como jefe de un grupo de guerrilleros que se encuentran en el estado Amazonas y Bolívar.

Autoridades militares deben informar las razones por las cuales este irregular posee cédula de identidad venezolana y carnet de la patria.

Igualmente se conoció que unas ocho personas, pertenecientes al grupo del Garganta, han sido aprehendidas, entre ellas una mujer.