Comisión de Finanzas AN estima que nuevo aumento disparará inflación a cuatro millones

TalCualDigital

El parlamentario y exdirector del BCV, José Guerra, añade que las tensiones inflacionarias se agravarán con la impresión de dinero inorgánico para cancelar nuevos salarios


El diputado y economista Ángel Alvarado indicó que, desde la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, se tiene previsto que para finales de año la inflación puede estar cerrando entre tres y cuatro millones por ciento.

El 29 de noviembre, el mandatario Nicolás Maduro anunció el aumento del salario en un 150%, por lo que pasó de 1800 a 4500 bolívares. Además, anunció que el precio tendría un nuevo precio fijado en Bs.S 9000.

Básicamente Maduro está actuando de forma ajena a la realidad porque en este momento el salario, sin resolver la hiperinflación, lo que actúa es como estimulante de la inflación, explica el diputado Alvarado.  “La recuperación económica no se ha dado con estas medidas y mucho menos la estabilización de los precios, la gente se da cuenta de ello cada vez que va a comprar un artículo”.

Alvarado indica que el impacto del nuevo aumento en noviembre será pequeño, debido a que ya culminó el mes. “El impacto se va a sentir en diciembre y es como el remate, este aumento de salario, tomado sin medidas reales para garantizar la estabilización de precios solo va a dar un fuetazo a la inflación para que termine de superar el millón”.

Menciona que la única manera que tiene el Gobierno de Nicolás Maduro de financiar el nuevo aumento salarial, es a través de la impresión de dinero inorgánico por parte del Banco Central de Venezuela (BCV). “Los dólares se están usando para pagarle a los chinos, los rusos y mandarle a Cuba su ración de mil millones de dólares anuales; y la otra parte es para pagarle a empresas como Crystallex, Conoco Phillips, Rusoro”.

*Lea también: Estos son los bonos que otorgará el gobierno para “beneficiar” al pueblo

En este apartado, el parlamentario y exdirector del BCV, José Guerra, añade que las tensiones inflacionarias se agravarán con la impresión de dinero inorgánico. “Atrás quedó la consigna vacía de la disciplina fiscal prusiana y el déficit fiscal cero”.

El exdirector del BCV afirma que la estrategia para detener la hiperinflación debe combinar una serie de acciones fiscales y monetarias, el anclaje del bolívar al dólar y refinanciar la deuda externa. “Con las medidas actuales, no hay solución estable a la hiperinflación”.

Deudas y más deudas

Con respecto a la deuda contraída con empresas extranjeras, Ángel Alvarado señala que son impagables. “El gobierno no negocia la deuda, solo trata de pagarlas, pero son tantos los acreedores que no pueden pagar ninguna. Están tratando de correr la arruga y ganar tiempo”.

El economista recomienda renegociar la deuda, y una vez que se reestructure se tiene que utilizar una estrategia de protección de activos. “Hay que defender Citgo, para ello se pueden pedir protección en organismos internacionales mientras dure la emergencia, y después, se paga la deuda sin hambrear al pueblo”.

“El Gobierno lamentablemente ha seguido una política de pagar las deudas que puede a costa del pueblo venezolano. El pueblo venezolano está bien claro que los aumentos de salario solo implican mayor empobrecimiento”, sentencia el parlamentario.

Por su parte, José Guerra menciona que los anuncios de Maduro con respecto al aumento del precio del petro implican una depreciación del bolívar. “Se procura hacer del ciudadano un sujeto pasivo en manos del Estado, que aguarde en su casa ciertos beneficios comprados ene l exterior, con lo cual se echa por tierra el tan cacareado bloqueo económico. Nuestra tesis consiste en la creación de empresas y nuevos puestos de trabajo, para que ese trabajador pueda comprar lo que desee”.

El parlamentario también menciona que con este nuevo aumento, para 2019 no hay presupuesto de la Nación. “Tenemos ya tres años sin presupuesto, las partidas son un gran desorden, lo que genera incertidumbre para la población y estimula la hiperinflación”.