Comité de acreedores de deuda solo reconocerá a la AN y no negociará con Maduro

TalCualDigital

El gobierno de Maduro anunció una reestructuración de la deuda externa en enero de 2018, un año después, esta medida no se ha concretado


El Comité de Acreedores de deuda venezolana liberó un comunicado en el que expresan que de ahora en adelante considerarán a la Asamblea Nacional como único ente democrático de Venezuela, por lo que no negociarán con el “régimen” que sostiene el poder actualmente.

Este grupo de tenedores de bonos de la deuda venezolana aclaran que no han enviado a ningún grupo, delegación o miembro a Venezuela para discutir los compromisos que el país tiene pendientes por pagar.

En consideración de las sanciones impuestas por el Departamento de Tesoro de Estados Unidos, el comité se desliga tanto del Poder Ejecutivo como de las personas sancionadas. Sin embargo, aclara que desea mantener canales de comunicación con los inversionistas no sancionados.

*Lea también: Fedecámaras reitera que no apoya a Maduro y respalda a la Asamblea Nacional

Estas disposiciones han sido tomadas por el comité con la finalidad de “estar en posición de apoyar una comprensiva reestructuración de la deuda y el programa de reformas económicas para Venezuela cuando esté bajo un Gobierno considerado legítimo tanto nacional como internacionalmente”.

En enero de 2018 Nicolás Maduro anunció una reestructuración de la deuda externa, que incluiría conversaciones con Rusia y China, además de los tenedores de bonos. Un mes después comentó que la negociación se desarrollaba de manera “impecable”. Sin embargo, nunca presentó resultados de la misma y no se concretó dicha reestructuración.

Por el contrario, en los meses siguientes, Venezuela cayó en situación de impago frente a algunos de sus compromisos internacionales.

A finales del año pasado se conoció que los tenedores de bonos se preparaban para emprender acciones legales contra Venezuela por default. No obstante, la situación política del país podría retrasar esta decisión.