Diputados creen que liberación de Guaidó evidencia que el Gobierno tiene “costuras rotas”

TalCualDigital

Varios parlamentarios presentes en el cabildo abierto en Vargas, convocado para el domingo, coinciden en que lo sucedido con Juan Guaidó y el Sebin deja ver un “resquebrajamiento” dentro de la supuesta unión monolítica del Estado


El diputado a la Asamblea Nacional (AN) Winston Flores, afirmó el domingo 13 de enero que la liberación del presidente del Legislativo, Juan Guaidó, pone en manifiesto el miedo que le tiene el gobierno de Nicolás Maduro al pueblo.

El parlamentario tildó de “curiosa” la detención debido a que cuando el Ejecutivo priva de libertad a la disidencia “los entierra en el Sebin o los lanza del piso 10” de la sede de la Policía Política en Plaza Venezuela -haciendo referencia al fallecido concejal Fernando Albán. En este sentido, consideró que con la retención y liberación rápida de Guaidó se demostró que al Gobierno “se le están rompiendo las costuras” y que dentro de la Fuerza Armada Nacional (FAN) y los organismos del Estado nada está como lo asegura Maduro.

Reiteró que para lograr un cambio de Gobierno en el país se necesita apoyo de la comunidad internacional, de la FAN y el respaldo del pueblo en la calle. Por esa razón, llamó a los venezolanos a sumarse a las actividades contra Maduro y su gabinete.

*Lea también: Borges exhorta a la AN que apruebe rápido la Ley de amnistía a militares presos

Por su parte, el diputado Leonardo Regnault cree que en el Gobierno hay mucha confusión y es de la opinión de que la retención de Guaidó por parte de funcionarios del Sebin “fue un peine que le montaron a alguien y cometieron un error”.

En el Sebin se dieron cuenta de lo que cometieron y que la legitimidad está de este lado. La legalidad está siendo reconocida incluso por funcionarios del régimen que han intentado torpedear a la AN, dijo aTalCual.

Regnault aseveró que los funcionarios tienen que tomar una decisión pronto y que ya es hora de hacerlo, así como ya lo ha hecho la mayoría de los venezolanos. Reiteró que el Poder Legislativo es legítimo y “el pueblo tiene que manifestar en la calle para darle respaldo a la AN”.

Nosotros saldremos a la calle y seguiremos en la calle como hemos arriesgado la vida en otras ocasiones (…) lo seguiremos haciendo siempre con pasos firmes y velaremos porque el pueblo no sea presa de la arremetida del Gobierno. Tenemos que actuar con seriedad”, manifestó.

Exclamó que el país quiere salir de la “pesadilla chavista”. Sin embargo, destacó que la lucha debe ser en “cada calle y avenida” de la nación porque “la pelea contra un Gobierno metido en el poder y que ha convertido el país en su caja chica y la corrupción en el sistema, será difícil”.

*Lea también: El PSOE de Pedro Sánchez desconoce la legitimidad del nuevo mandato de Maduro

Con respecto a las represalias que Nicolás Maduro y sus funcionarios puedan ejecutar contra él y los demás diputados, Regnault dijo que el riesgo lo tienen claro, pero si se piensa con cabeza fría “lograremos el cambio con el pueblo”.

Para la diputada por el estado Vargas Milagros Eulate, “se le movió el piso a Venezuela” y el desagrado del pueblo a Maduro lo hizo estremecerse y por razón “se vieron obligados a soltar a Guaidó”.

La parlamentaria dijo que el Ejecutivo sabe que Guaidó “es un eminente presidente de la República una vez que terminemos de asumir el articulado. Después de los cabildos con la aprobación del pueblo”.

Eulate dijo que el Sebin dio su brazo a torcer porque el Ejecutivo tiene miedo y el pueblo es el que está ejerciendo funciones de poder soberano.

En horas de la mañana del 13 enero, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) retuvieron al diputado Juan Guaidó cuando se dirigía a un cabildo abierto en Vargas. Minutos después, el parlamentario fue liberado y llegó a la convocatoría con la mano herida y asegurando que las Fuerzas Armadas no quieren a Maduro y lo que está pasando en el país.