Dos bomberos de Mérida son los nuevos presos políticos por grabar un video con un burro

 

JUDITH VEGA

Foto: Google

 

**** La defensa de los uniformados fue asumida por el Foro Penal en Mérida bajo la coordinación del abogado Fernando Cermeño

De acuerdo a información suministrada por Fernando Cermeño, coordinador del Foro Penal en Mérida, los funcionarios del Cuerpo de Bomberos destacados en la población de Apartaderos, fueron privados de libertad en audiencia realizada este domingo.
Como es de recordar, a las 11:00 de la noche del pasado miércoles 12 de Septiembre, fueron detenidos por el DGCIM los ciudadanos Ricardo Antonio Prieto Parra y Carlos Julio Varón García, con 10 y 15 años de servicio, respectivamente,  quienes laboran en la Estación de Bomberos N° 8, de la comunidad de Apartaderos, municipio Rangel (Mucuchies), parroquia Cardenal Quintero en pleno páramo merideño.

La detención se produjo luego de hacerse público y convertirse en viral, la presunta elaboración de un video que es una parodia cómica con un burro inspeccionando las instalaciones de la Estación de Bomberos de Apartaderos criticando al gobierno con tal filmación, hecho que fuera criticado en el Programa Zurda Conducta de VTV, al considerarlo ofensivo y constitutivo de delito.

La Audiencia de Presentación fue realizada este domingo, pasadas las 11:00 de la mañana, en la sede del Tribunal Penal de Primera Instancia, Estadal y Municipal, en Funciones de Control Nro. 02, del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida. En el acto, la Fiscalía de Sala de Flagrancias del Ministerio Publico del Estado Mérida, solicitó la aprehensión de los referidos bomberos en flagrancia, imputándoles los delitos de Instigación al odio agravado, prevista en la Ley contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia.
Igualmente, el Ministerio Público solicitó Medida Privativa de libertad, la aprehensión como flagrante y aplicación del procedimiento ordinario. Por su parte, la defensa técnica fue ejercida por abogados particulares quienes esgrimieron sus alegatos.

El Tribunal, una vez oídos los alegatos de la Fiscalía y defensas de los abogados privados se retiró de la Sala por un lapso de una hora y a las 5:00 pm, hizo los siguientes pronunciamientos:

1) Declara como flagrante la aprehensión de los bomberos, aún cuando fueran detenidos arbitrariamente el pasado miercoles 12 de Septiembre y a pesar que dicho video llevaba varios días publicado. 2) Admitió la precalificacion del Ministerio Público de los delitos de Instigación al Odio Agravado, previsto y sancionado en el Art 21 de la Ley contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia y 3) Decretó Medida Privativa de libertad.

Con la Privación de la Libertad de Ricardo Prieto y Carlos Varón, bomberos del estado Mérida, hasta el momento, existen siete presos políticos solo durante el 2018 y 234 en el país, apuntó Fernando Cermeño.