El discurso de Maduro apunta a un aumento de salario inminente

**** Tras el aumento del petro a Bs. S 4.362,30 la incógnita queda abierta a qué sucederá con el salario mínimo nacional, si continuará con un valor de medio petro, lo que sería igual a Bs. S 2181.15, o si aumentaría su valor referencial en criptoactivos

Versión Final

Noventa días transcurrieron desde el inicio del Plan de Recuperación Económica decretado por el presidente Nicolás Maduro. Desde el pasado 20 de agosto el Ejecutivo nacional puso en marcha una serie de medidas que buscaban “proteger” el salario mínimo de los venezolanos, ubicado desde el 1 de septiembre a Bs. S 1.800, o lo que era igual para entonces a medio petro.

El anclaje del bolívar y del ingreso mensual de los trabajadores a la criptomoneda venezolana, que hace tres meses cotizaba a Bs. S 3.600,  era “para que no haya impacto sobre la inflación”, según las declaraciones del mandatario el pasado 17 de agosto.

Sin embargo, las recientes alocuciones del jefe de Estado y el comportamiento de los indicadores económicos apuntan a que se aproxima un nuevo aumento salarial inminente.

“Estamos evaluando los factores económicos necesarios frente a la guerra económica que realizan contra nuestro puebla. Estamos en los 90 días del Plan de Recuperación Económica. (…) Muchos saben que no me tiembla el pulso para tomar medidas radicales”, aseveró el 9 de noviembre.

Justo un día antes de que el petro aumentara Bs.S. 762,3 y se posicionara en Bs. S 4.362,30, Maduro estuvo reunido con integrantes del Gabinete Ministerial, Gobernadores y Protectores de Estado, desde el Salón Néstor Kirchner del Palacio de Miraflores.

Según el Ministerio de Comunicación e Información, se esperaba que luego de la reunión el Jefe de Estado ofreciera “anuncios de interés nacional”.

Prensa Presidencial@PresidencialVen

📰 | Presidente @NicolasMaduro encabeza reunión de trabajo este lunes https://bit.ly/2A7w8tP

Con la variación del petro y una depreciación del bolívar a más del 370 %, por una tasa paralela que pasó de  Bs. S 59.21 a Bs. S 280.33, la incógnita queda abierta a qué sucederá con el salario mínimo nacional, si continuará con un valor de medio petro, lo que sería igual a Bs. S 2181.15, o si aumentaría su valor referencial en criptoactivos.

“Tengo las diez líneas del Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad, tengo las riendas en mis manos (…) vamos hacia unas navidades felices, las mejores en mucho tiempo”, dijo Maduro a principios de mes.