Estalla escándalo nacional que podría llevar a la cárcel a ex directores de la Policía de Aragua*

 

Preso comandante de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Carabobo, Manuel Ulises Farías Valderrama deberá responder por su vinculación con la mega banda denominada “el tren de Aragua”. También fue capturado el supervisor jefe de la Policía de Aragua (PA), Gabriel Cubides.

Anoche (el viernes), pasadas las 11:00, funcionarios de la Inspectoría para el Control de la Actuación Policial (ICAP) de la Policía Nacional Bolivariana detuvieron al el comisionado (PNB) Manuel Ulises Farías Valderrama, ex director de la Policía Bolivariana del estado Aragua y actual Comandante de la PNB en Valencia, estado Carabobo y al supervisor jefe de la (PA) Gabriel Cubides, ex comandante en el municipio Libertador (Palo Negro).

Ambos funcionarios serán presentados hoy (el sábado pasado), por ante los tribunales penales de Aragua para que respondan por su vinculación con la mega banda denominada “el tren de Aragua”.

La comisionada Aimara Aguilar, ex sub directora de la PA, aún no ha podido ser capturada. Ella actualmente es la encargada del organismo donde están retenidos los niños y adolecentes con problemas en Maracay.

Quedó oficialmente al descubierto que el comisionado (PNB) Manuel Ulices Farias Valderrama, ex director de la Policía Bolivariana del estado Aragua; Aimara Aguilar, Comisionada encargada de la reclusión los niños y adolescentes en Maracay y ex sub directora de la Policía de Aragua (PA) y el supervisor jefe Gabriel Cubides simularon traslados de presos al penal de Tocorón, con la finalidad de que integrantes de la megabanda denominada “El Tren de Aragua” que habían sido capturados salieran a la calle sin problemas, pero con el estatus de “fugados”.

Para ejecutar ese macabro plan, los mencionados jefes policiales cobraron cuantiosas sumas de dinero. Mediante ese modus operandi los perversos ex directivos de la Policía de Aragua permitieron la fuga de unos 242 presos. Ellos, luego de recibir su coima, simularon que los presos serían trasladados a cárcel de Tocorón, sitio a donde nunca llegaron.

Es de destacar que esta grave denuncia fue formulada varias veces en NOTICIAS JR, antes de que Ulises Farias y Aimara Viloria fueran removidos de la dirección de la Policia de Aragua. Hoy el caso vuelve a la palestra, luego que el periodista Eligio Rojas publicara un trabajo sobre el mencionado tema en Últimas Noticias.

Por considerarlo de marcada importancia se transcribe textualmente esa nota del colega Rojas:

“Un total de 242 privados de libertad se fugaron de Poliaragua, revelaron fuentes del sistema de justicia. Al parecer la fuga se materializó con la ayuda de funcionarios policiales del mencionado cuerpo de seguridad.

Dichos agentes policiales elaboraron una lista con los 242 reos e informaron a sus superiores que serían trasladados al Centro Penitenciario de Aragua ubicado en Tocorón. Pero el ingreso a esa cárcel nunca se produjo, según fuentes del Ministerio Penitenciario.

El asunto se descubrió cuando el pasado miércoles, familiares de tres reclusos denunciaron que éstos fueron localizados muertos en la vía pública. A estos familiares les causó extrañeza el hallazgo, porque sus parientes estaban registrados como privados de libertad.

A raíz de esa información el Viceministerio para el Sistema Integrado de Policía inició una investigación interna con el propósito de esclarecer el hecho y precisar la ubicación de los restantes 239 reclusos.

Paralelo a ello, ese Viceministerio solicitó a la Fiscalía General abrir una investigación penal.”

La investigación contra comisionado (PNB) Manuel Ulises Farías Valderrama, ex director de la Policía Bolivariana del estado Aragua; la Comisionada Aimara Aguilar, ex sub directora de la PA y el supervisor jefe Gabriel Cubiles, señalados muchas veces como piezas importantes de la megabanda “El Tren de Aragua”, podría conducir que estos personajes vayan a parar al Penal de Tocorón en cualquier momento, para que asuman el pranato personalmente.

José Rafael Ramírez
Periodista, CNP 3.141