Falleció Frandynson, niño del J.M. de los Ríos para el que solicitaron antibióticos por Twitter

Efecto Cocuyo

Hasta el último día Leivis Rudas se movilizó para conseguir los antibióticos de su hijo. Llamó a sus amigos, declaró ante los medios de comunicación, difundió videos en redes sociales y hasta denunció la ausencia del tratamiento al ministro de Salud durante una visita al J.M. de los Ríos. Este martes 8 de enero su hijo Frandynson Torrealba, de siete años, falleció.

Frandynson ingresó al hospital de niños José Manuel de los Ríos el 22 de diciembre de 2018, cuando el principal centro pediátrico del país sumaba más de un mes sin antibióticos.

El pequeño llegó a la emergencia del nosocomio con dificultad para respirar. Tras evaluarlo, los médicos encontraron que Frandynson tenía neumonía y un drenaje en el pulmón. Esa misma noche tuvo cinco paros cardíacos.

“En un primer momento nos dijeron que no había (antibióticos)”, relata Leivis en un video difundido por redes sociales. Narra que las primeras dosis de Vancomicina que tuvo, antibióticode amplio espectro para tratar infecciones, fueron donaciones de amigos y de órganos externos al hospital.

El 24 de diciembre el ministro de Salud Carlos Alvarado visitó el hospital de niños para regalar juguetes. Leivis explica que, cuando el funcionario paseaba por el centro pediátrico ella desmintió a la directora Natalia Martinho, quien dijo que los pacientes estaban siendo bien atendidos.

“Yo dije que eso era falso, que yo tenía medicamentos porque los había conseguido por fuera”, cuenta. Posteriormente, la ministra le entregó unas dosis de Vancomicina a Leivis en su oficina. “Ella me dijo tome, mamá, cuatro ampollas que le van a durar por cuatro días y no deje que las demás mamás las vean porque puede crear problemas”, continuó.

Video insertado

Karisa López@Karil_10

Leivis Rudas, la mamá de Fran, denunció varias irregularidades dentro del JM. Aquí su relato desde que lo hospitalizaron el 22/12. “No me dejes morir”, le pedía el niño a su abuela en estos días. Hoy no puede hablar porque está entubado.10415:54 – 26 dic. 2018

Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter

Karisa López@Karil_10

Frandynson tiene 7 años y es paciente de nefrología del JM de los Ríos. Es un amiguito del @OperativoEVzla. Es un niño muy lindo e inteligente. Está en terapia intensiva, ha tenido convulsiones y 5 paros cardíacos. Necesita vancomicina. Necesitamos ayuda 04142100049 – 04162057856

Desde entonces, Leivis siguió buscando las dosis de Frandynson por redes sociales mientras el niño permanecía intubado en la terapia intensiva del hospital.

El niño falleció la tarde de este martes. Era paciente del servicio de Nefrología del J.M. de los Ríos, pues presentaba una enfermedad renal crónica, cono medular anclado y vejiga neurogénica. En los primeros meses de 2018 pasó un trimestre hospitalizado.

Frandynson es el séptimo paciente de Nefrología en fallecer desde que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) otorgara una medida de protección a los niños de este servicio en febrero del año pasado.

También es el segundo paciente con insuficiencia renal en morir en menos de una semana. El pasado 2 de enero falleció Mariángel Romero, una adolescente de 15 años, por un shock hipovolémico.

Desde el otorgamiento de las medidas de la Cidh han muerto: Carina Vergara (16 años), Karla Romero (6), Laura Araujo (2), Frannlys Herrera (16), Wilmely Mendoza (9), Mariángel Romero (15) y Frandynson Torrealba (7).

Cidh solicita al Gobierno investigar causas de brote infeccioso en Nefrología del J. M. de los Ríos

En 2017, tres niños y un adolescente fallecieron luego de contraer varias bacterias en la unidad de hemodiálisis del centro de salud

Efecto Cocuyo