Gobierno publicó nuevos “precios acordados” para 30 productos

Efecto Cocuyo

Nuevos precios. El Gobierno nacional publicó una nueva lista de precios acordados para 30 rubros y productos fundamentales. La medida fue establecida en la Gaceta Oficial N° 41.536, con fecha del 3 de diciembre de 2018.

Esta es la segunda ocasión en los últimos cuatro meses que las autoridades fijan una lista de precios para distintos productos. En agosto, en el marco del “Plan de Recuperación Económica“, el presidente Nicolás Maduro anunció la medida para “defender al pueblo”. Sin embargo, muchos de esos productos desaparecieron de los supermercados y comercios semanas después. Luego se encontraban a precios muchos más altos.

Mientras el Gobierno nacional dijo haber sostenido reuniones con los productores y empresarios para regular los precios, Fedecámaras advirtió que los “precios nunca fueron acordados” y se omitieron los costos de producción.

30 nuevos precios acordados

En la Gaceta Oficial salen reflejados los primeros treinta nuevos precios. Están distribuidos entre productos alimenticios y de aseo personal. Entre algunos aparece el kilogramo de sardina en Bs.S 40, y la carne de res en 420 bolívares.

Durante los meses de agosto y septiembre las autoridades detuvieron a gerentes de supermercados por “especuladores”. Eso después de que la Superintendencia Nacional para la Defensa para los Derechos Socioeconómicos (Sundde) realizara jornadas de fiscalización. En total se sancionaron a más de 200 personas y 500 comercios.

Las autoridades también hicieron un llamado a denunciar ante la Sundde a todos los comerciantesque no cumplan los acuerdos. No obstante, esta medida provocó el descenso en la disponibilidad de esos productos en el país.

Tiendas Clap ofrecen precios exorbitantes, pago en dólares y productos importados #3Dic

En las Tiendas Clap hay muy pocos productos solidarios, venden desde licores costosos hasta lavadoras impagables con el nuevo salario mínimo

Además, la Federación Farmacéutica de Venezuela advirtió que la política de los “precios acordados” no solucionará el abastecimiento de medicinas en el país.

Pero la advertencia de Tareck El Aissami fue clara: quien no cumpla con la nueva lista de precios anunciada, será castigado severamente.