Hermetismo informativo oficial en torno a la localización del cadáver de Génesis Rangel

 

JUDITH VEGA

La desaparición de Génesis del Valle Rangel Laguna, estudiante de Enfermería de la Universidad de Los Andes (ULA) movilizó a estudiantes de la casa de estudios, familiares y amigos reclamando que se investigaran las causas y el paradero de la joven muchacha, oriunda de Boconó, estado Trujillo.

Sus padres, Hugo Rangel y Neida Laguna de Rangel, recorrieron distintos medios de comunicación solicitando ayuda, pues la desaparición de la joven resultaba por demás extraña. Entre las hipótesis planteada era que se había ido fuera del país pero no llevó consigo ropa, abrigos ni productos de aseo personal. Igualmente, se hablaba que probablemente la estudiante había sido víctima de una presunta banda de trata de mujeres.

Al parecer, la muchacha de 18 años, salió de la Escuela de Medicina situada en la avenida Don Tulio Febres Cordero y se dirigía a la residencia donde vivía, ubicada en el sector Glorias Patrias, en el Edificio Los Novillos, a pocas cuadras de la instalación universitaria y en el trayecto desapareció. Era el 8 de junio de 2015, en horas de la tarde.

Tras tres años y tres meses, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) localizaron el cadáver de Génesis Rangel, enterrado en el patio de una vivienda, en el sector Glorias Patrias. Extraoficialmente, se conoció que por el caso está detenida una mujer exfuncionaria de la Policía de Mérida.

El periodista Jhon Bahoque, relata la historia de Génesis Rangel, en su perfil de Facebook

 

Misterio desde el año 2015

***El cadáver fue localizado sepultado en el patio de una vivienda, cerca de la residencia donde vivía la joven. La casera, una mujer expolicía, está detenida.

John Bahoque

Luego de tres años desaparecida y una intensa lucha de familiares y amigos, esta semana fue localizado el cadáver de Génesis Rangel, enterrado en el patio de una vivienda, cerca de la residencia donde ella vivía, ubicada en la zona de Glorias Patrias. La víctima tenía 18 años, era una humilde y tranquila estudiante de enfermería que con sacrificio vino desde el vecino estado Trujillo a la ciudad de Mérida a estudiar en la Universidad de los Andes (ULA), pero misteriosamente desapareció el 8 de junio del año 2015.

Pesquisas de funcionarios de investigación de Polimérida y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), condujeron a los funcionarios a sospechar de una mujer expolicía y propietaria de un apartamento, donde residía alquilada en una habitación la estudiante. La funcionaria en situación de retiro habría confesado el lugar donde estaba el cadáver, en el patio de la referida casa, sin embargo, los hechos no están claros para la prensa en la localidad, debido a que la policía científica no aporta información en este momento sobre el caso, solamente responden que están “cerrados en la investigación”. Se pudo conocer que en el mencionado apartamento vivía también otra mujer alquilada y que era visitado por un hombre expolicia, ambos investigados, pero aún no están detenidos.

Como se recordará los familiares de la estudiante, relataron a la prensa que Génesis Rangel fue vista con vida por última vez el 8 de junio de 2015, cuando salió de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes (ULA), ella estudiaba enfermería.

“La hipótesis que tenemos es que alguien se la llevó, los teléfonos están apagados desde el 8 de junio, nosotros hemos llamado y se encuentran apagados”, dijo ese día al periodista Elvis Rivas, del canal de noticias venezolano Globovisión, Neyda de Rangel, madre de la joven.

Además, resaltó que Rangel no se llevó nada de su residencia. “Para haberse ido por voluntad propia se hubiese llevado un cepillo dental, ropa, pero todo está ahí”, expresó.

La familia de la víctima fue informada del desenlace del caso y se trasladó a la capital de Mérida, pero no han ofrecido declaraciones a la prensa, porque tampoco les informan datos precisos en el Cicpc, al parecer porque aún no tienen el informe forense que confirme oficialmente que se trata del cuerpo de Génesis Rangel.

MUERTA: A Génesis Rangel le quitaron la vida y la enterraron en el patio de una casa, por causas no determinadas.