Los bancos venezolanos cerrados al público desde este viernes hasta el martes 21

Así, con largas colas, estuvieron los bancos en todo el país, Agosto 16, 2018. REUTERS/Adriana Loureiro

Desde este viernes y hasta el próximo lunes, ambos inclusive, no habrá atención al público en las sucursales de las distintas instituciones bancarias del país.

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) instruyó a los bancos a ajustar todos sus procesos desde este viernes, a la reconversión monetaria que inicia el lunes. Deberán realizar las actividades administrativas que consideren pertinentes para culminar los procesos de cámara de compensación electrónica, señaló un comunicado del ente regulador.

En la misiva también se especifica que durante los días 18 y 19 de agosto de 2018, la red de oficinas, sucursales, agencias y taquillas externas que se encuentren ubicadas en centros comerciales no estarán operativas para el público. Deberán estar operativos los servicios de banca electrónica, a través de sus respectivas páginas web; así como, los puntos de venta, los cajeros automáticos y las operaciones de pago móvil interbancario P2P.

El comunicado también ordenó mantener a tiempo completo el personal necesario en todas las áreas requeridas, a los fines de efectuar las pruebas, certificaciones o gestiones correspondientes para garantizar que el día 20 de agosto de 2018, todos los sistemas de cómputo y cualquier otro mecanismo asociado a la actividad y operaciones realizadas por los bancos, se encuentren adaptados conforme a la Reconversión Monetaria.

En simultáneo, la noche del domingo los bancos suspenderán los servicios electrónicos hasta primeras horas del lunes 20 de agosto. Se afectarán las transferencias electrónicas entre cuentas, servicios móviles y transacciones con tarjetas de débito y crédito por puntos de venta.

El lunes 20 no habrá actividad bancaria por el día de la Asunción de Nuestra Señora. Ese día, además, fue declarado no laborable por Nicolás Maduro. Alegó que hay que dar tiempo a que la gente se familiarice con los nuevos billetes.

El ministro Néstor Reverol aseguró que ya todos los bancos tienen en sus bóvedas los billetes del nuevo cono monetario. El bolívar soberano tiene cinco ceros menos que el bolívar actual. Esta es una medida que, según Nicolás Maduro, contribuirá a frenar la hiperinflación y mejorar la economía venezolana, una afirmación que diversos economistas ponen en duda.

 

Venezolanos hacen cola en el Banco Bicentenario en Caracas, Venezuela Agosto 16, 2018. REUTERS/Adriana Loureiro
Venezolanos hacen cola en el telecajero de Bancaribe en Caracas, Venezuela agosto 16, 2018. REUTERS/Adriana Loureiro
Venezolanos hacen cola en el Banco de Venezuela en Caracas, Venezuela Agosto 16, 2018. REUTERS/Adriana Loureiro
Cola en el Banco Exterior en Caracas, Venezuela Agosto 16, 2018. REUTERS/Adriana Loureiro
Venezolanos intentando sacar efectivo de un telecajero del banco Bicentenario en Caracas 16, 2018. REUTERS/Adriana Loureiro
REUTERS/Adriana Loureiro
  August 16, 2018. REUTERS/Adriana Loureiro
Las colas en los supermercados también estuvieron más largas este jueves REUTERS/Adriana Loureiro