Maternidad Concepción Palacios impulsa método “mamá canguro”

**** La tasa de mortalidad infantil aumentó 30,12% en el año 2016, de acuerdo a cifras del Ministerio Público

Por EL NACIONAL WEB

La Maternidad Concepción Palacios promueve cuidar a los bebés en estado no crítico mediante el contacto “piel a piel” y con leche materna en vez de utilizar incubadoras, debido a la falta de equipos médicos en los hospitales del país.

El equipo de Reuters explicó que los doctores del recinto de salud mostraron tutoriales a enfermeras, madres y personal administrativo para enseñarles cómo sostener a los recién nacidos contra su pecho dentro de una faja de tela, práctica conocida como mamá canguro.

Es una técnica aplicada en países como Estados Unidos, Noruega y Finlandia, la cual está vinculada a la reducción de la mortalidad infantil.

Lide Díaz, pediatra neonatóloga y coordinadora del programa Mamá Canguro de la Maternidad Concepción Palacios, indicó que solo los recién nacidos en estado crítico son enviados a las incubadoras para controlar cualquier complicación médica.

“Luego de que el bebé supere la crisis, lo sacamos de la incubadora para ponerlo en el pecho de la madre. Él va a evolucionar más rápido”, dijo la especialista.

Las últimas estadísticas publicadas por el Ministerio de Salud señalan que la mortalidad infantil de niños de entre 0 y 1 años aumentó 30,12% en 2016.

Con información de Reuters