Nueva tabla salarial de la administración pública no alcanza ni para un pan de jamón

El Pitazo tuvo acceso a la nueva tabla salarial que comenzará a aplicarse a partir del 1° de diciembre en la administración pública

Autor: Jordan Flores | El Pitazo


Luego del anuncio del gobernante Nicolás Maduro de elevar el valor del petro y colocar el salario mínimo en BsS 4.500 (BsF 450.000.000), El Pitazo tuvo acceso a la nueva tabla salarial que comenzará a aplicarse a partir del 1° de diciembre en la administración pública.

De acuerdo con el documento, que clasifica a los empleados públicos acorde a su nivel de profesionalización y a su tipo, un bachiller tipo I devengaría el sueldo mínimo fijado por la ley, mientras que un profesional III de tipo VII -escalafón superior de la tabla- percibiría mensualmente BsS  6.975.

*Lea también: Conindustria asevera que aumento salarial se volverá sal y agua en algunas semanas

Entre un bachiller tipo I y un profesional III de tipo VII existe una diferencia salarial de BsS 2.475, lo cual no alcanza actualmente para comprar un pan de jamón, cuyo precio en panaderías no baja de 3.000 bolívares soberanos. Esto representa una diferencia porcentual de 55 %, igual que en la tabla salarial anterior aprobada en septiembre de este año.

Dentro de los mismos grupos se puede apreciar que entre cada nivel profesional existe una variación de apenas BsS 15, equivalentes a tres pasajes de autobús en rutas suburbanas. Esto representa una reducción considerable de la brecha respecto de la tabla anterior, donde la diferencia era de 126 bolívares soberanos entre un nivel y otro.

Entre tipos de trabajador, un funcionario tipo II ganaría BsS 45 más que uno de tipo I, lo cual es un aumento de 150 % sobre lo que se cobraba en la tabla pasada. No obstante, apenas alcanzaría para un viaje en ruta interurbana.

*Lea también: Consecomercio duda que gobierno disponga de recursos para pagar aumento salarial

Todavía no se conoce cómo influyen en esta nueva tabla las diferentes primas contempladas en los contratos colectivos por años de servicio o número de hijos. A pesar del aumento, como destaca el economista Alejandro Grisanti, el sueldo de los trabajadores se depreció al pasar de 30 dólares al cambio en agosto de este año, a valer $9.

Este hecho se puede constatar en la calle, donde un plato navideño ya tiene un costo estimado de Bs.S 6.500, equivalente a un mes de trabajo para un profesional de tipo III con doctorado de tercer nivel.