Precios aumentarán hasta 10 veces más su valor actual tras anuncios de Maduro, dicen economistas

 

EFECTO COCUYO

 

Los ocho anuncios económicos del presidente Nicolás Maduro generaron inmediatas reacciones, este viernes 17 de agosto. Para el director de la firma de análisis financiero Econométrica, Henkel García, habrá ahora más hiperinflación; es decir  una escalada de precios que en principio pudiera ser de entre 6 a 10 veces mayor a la actual realidad que se vive.

Las empresas, para poder pagar la nueva escala de salarios, tendrán que subir abruptamente los precios. ¿Qué consumidor podrá pagarlos?“, se preguntó García, quien añadió que “es difícil estimar el aumento del nivel de precios con estos anuncios. Cálculos rápidos me llevan a pensar que será entre 6 a 10 veces el nivel actual”.

El experto criticó cada uno de los anuncios presidenciales. Sobre la decisión de que el Gobierno nacional asuma el pago del incremento salarial de 1.800 bolívares soberanos, que serán 180 millones de bolívares fuertes, frente a los actuales 3 millones de bolívares, dijo que era complicado cómo determinar a qué empresas beneficiar.

“Acerca del financiamiento de la nómina de la pequeña y mediana empresa por 90 días. Solo una persona que crea en la planificación central ignora lo complejo que es esto”.

Henkel Garcia U.

@HenkelGarcia

Ahora una pregunta relevante. De dónde saldrán los Bs para enfrentar esto. Allí es que entra el anuncio de la ayuda monetaria a la pequeña y mediana empresa. Igual es un punto delicado que necesita más detalle. https://twitter.com/HenkelGarcia/status/1030604318653800449 

Henkel Garcia U.

@HenkelGarcia

Hay dos variables que tendrán un aumento descomunal la próxima semana:
1) Precios
2) Base monetaria

Para el diputado y miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, José Guerra, lo que se anunció la noche de este viernes 17 de agosto fue un “Madurazo” que provocará una devaluación no vista antes en Venezuela.

Jose Guerra@JoseAGuerra

Nueva tasa de cambio oficial. 1$=Bs 6.000.000. Mega devaluación.

El economista, Angel Superlano “enterró” la nueva política de Nicolás Maduro en varios trinos que emitió a través de Twitter:

Alexander Superlano@Josesuperlano

No tiene sentido contemplar un anclaje a un instrumento no reconocido como una moneda de curso legal, que además violenta todos los principios en los que se fundamenta una criptodivisa, y adicionalmente que antes de su surgimiento ya tenia sanciones en mercados internacionales.

Luego remató:

Alexander Superlano@Josesuperlano

Sin precedentes: En Venezuela se pretende aplicar disciplina fiscal y en paralelo contemplar más subsidios, esto ya no es medida, esto es un “pasticho discursivo”.

Para el también legislador y presidente de la Comisión de Finanzas de la AN, Rafael Guzmán, lo que hubo fue un “viernes negro”.

Rafael Guzmán@RafaelDGuzmanR

¡VIERNES NEGRO! De dónde va a salir el dinero para estos aumentos si ni siquiera se atrevió a aumentar el precio de la gasolina. No hay una sola medida que incentive la inversión y la producción en el país. Los venezolanos no merecen tanta irresponsabilidad y destrucción!

El economista Ángel García Banchs, profesor de la Universidad Central de Venezuela, fue más enfático. “Maduro destruyó hoy el bolívar. Hasta hace minutos podía salvarse. Ya no“.

Auguró que a partir del lunes, cuando las personas vayan a hacer sus compras deberán hacerlo al valor del precio diario que exista como referencial del dólar en esa fecha.

“Déjese de cuentos: a partir del lunes, venda usted lo que venda, fije sus precios en dólares a la tasa de cambio, ya no del día sino de la hora”.

Ángel García Banchs

@garciabanchs

La única forma socialmente (y, por tanto, macroeconómicamente) viable de pagar el nuevo salario es que los precios de todo lo no regulado se dispare mañana.

La inflación y depreciación que viene no tiene nombre.

Asdrúbal Oliveros también utilizó la red social Twitter para expresar su inconformidad ante estas medidas, que no están del todo claras.

Asdrubal R. Oliveros

@aroliveros

Por ende, en un ambiente de agresiva devaluación y expansión monetaria vía salarios y bonos, se espera una etapa mucho mas agresiva de la hiperinflación. Y mas en un contexto donde no es creible la eliminación del financiamiento monetario. El peor mundo posible.

Asdrubal R. Oliveros

@aroliveros

Los próximos días serán de mucha confusión tanto para los consumidores como para el sector privado, especialmente el comercial. Es un escenario caótico.

También el asesor económico de Henri Falcón, Francisco Rodríguez compartió su sus impresiones sobre esta nueva política:

Francisco Rodríguez@frrodriguezc

Maduro acaba de anunciar un tipo de cambio anclado, fluctuante y con subastas del DICOM. En otras palabras, acaba de anunciar tres sistemas cambiarios diferentes e incompatibles entre sí, todo en una sola cadena.

Maduro dio a conocer que los precios de los productos, el nuevo salario mínimo y la nueva y única tasa de cambio en el país serán anclados en el petro, además de pedir a la Asamblea Nacional Constituyente, el incremento de los impuestos como el IVA, el Islr y el de las Grandes Transacciones Financieras.

Lea también:

Maduro anuncia que salario mínimo será medio petro, es decir Bs. 1.800 bolívares soberanos