Premian a Gustavo Dudamel por activismo social con la música

El Premio Gish destacó la “excepcional profundidad, poder y entusiasmo de sus interpretaciones”. (Foto: Agencia)
Redacción Arte&Ocio / diariolaverdadweb@gmail.com

Dudamel será galardonado con el Dorothy and Lillian Gish Prize y el premio incluye una contribución en metálico de 250 mil dólares

El director venezolano Gustavo Dudamel recibirá un prestigioso premio en Estados Unidos por su exitosa carrera y su devoción a la educación musical de los más pobres.

Dudamel será galardonado con el Dorothy and Lillian Gish Prize, de los más importantes reconocimientos otorgados a artistas en Estados Unidos y que incluye una contribución en metálico de 250 mil dólares.

“Me siento muy honrado de recibir el premio Gish”, expresó Dudamel, citado este jueves en un comunicado de la organización del reconocimiento que se le entregará el 4 de diciembre en Nueva York.

“No imaginan la cantidad de adrenalina que generó esta noticia”, continuó el director de la Filarmónica de Los Ángeles desde 2007.

“Es en momentos como éste que me vuelvo un tanto introspectivo sobre el trabajo que hacemos para asegurar que las artes lleguen al mayor número de personas posible y que hacen que me comprometa a redoblar mis esfuerzos”.

“Esto realmente pertenece a las personas notables de todas las edades que trabajan conmigo para hacer que nuestra magia suceda”, añadió.

El Premio Gish destacó la “excepcional profundidad, poder y entusiasmo de sus interpretaciones” y lo reconoció como un “activista por la música como inspiración del cambio social”.

Dudamel fue uno de los principales embajadores del sistema de orquestas venezolano creado por José Antonio Abreu, hasta su distanciamiento con el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Dudamel se une a una lista de artistas premiados con el Gish, que incluye a la compositora Meredith Monk, los directores de cine Elizabeth LeCompte y Spike Lee, la dramaturga Suzan-Lori Parks, la artista plástica Maya Lin, el arquitecto Frank Gehry y el músico Bob Dylan.