Presentada prueba para a ingresar a la carrera de Psicología ULA

De 1.500 inscritos, 700 aspirantes presentaron la prueba de habilidades especificas y esperan el pase para la prueba psicométrica. (Lander Altuve

Ramiro Sánchez T. CNP: 4.766/ @rosenzweiglevy/ Facebook: vicerrectoradoacademico-ula

Con la participación de 700 aspirantes a ingresar a la nueva carrera de Psicología de la Universidad de Los Andes se realizó, el pasado viernes 9 de noviembre,  la prueba de habilidades específicas en las instalaciones de la Facultad de Medicina. Esta carrera, cuyo proyecto se inicio en el 2010 con el apoyo del Vicerrectorado Académico, a través de la gestión de su actual vicerrectora Dra. Patricia Rosenzweig Levy y un gran equipo de trabajo; logró la aprobación del CNU que fue publicada en la Gaceta Oficial número 41.335 del pasado 5 de febrero de 2018.

El profesor Gustavo Alcántara, coordinador de la carrera, informó que para la presentación de esta prueba se inscribieron mil 500 aspirantes, lo cual rebasó las expectativas de las autoridades de la Facultad de Medicina, ya que la carrera está adscrita a la Escuela de Medicina a través del Departamento  de Ciencia de la Conducta. El cupo para esta primera cohorte es de 50 alumnos y se aspira que el primer semestre dé inicio el año próximo. Es una carrera de diez semestres y el titulo que se otorgará es el de Licenciado en Psicología.

El resultado de esta primera prueba, donde se evaluó la lectoescritura, la gramática y la matemática (estadística), será publicado en la página electrónica: www.ula.ve/ofae/. Los que aprueben esta primera prueba tendrán derecho a presentar la prueba psicométrica, la cual se  efectuará en el mes de febrero de 2019.

La profesora Francis Valero, directora de la Escuela de Medicina de la Facultad de Medicina de la ULA, luego de hablar sobre la génesis de la  carrera, mostró su preocupación porque la planta profesoral que se había montado al principio de la misma se ha desmontado debido a que muchos profesionales de la psicología, que habían participado inicialmente en el proyecto, tomaron otros rumbos o se han ido del país. Esto les causa gran preocupación porque tendrán que llamar a nuevos cargos para iniciar las clases el próximo año. Sin embargo, es optimista y dijo que hay profesores de la Escuela de Medicina que están dispuestos a asumir el reto y prestar sus servicios en las áreas de su competencia, mientras que en el campo de la psicología tendrán que crearse esos cargos a través de la Opsu.

Es bueno recordar que los estudios de Psicología en la ULA fueron un viejo anhelo de algunos docentes, entre ellos la profesora Silvana D’ Anello Koch (ya fallecida), que fue retomado luego por la vicerrectora académica Rosenzweig Levy, quien  organizó un equipo de colaboradores entre los cuales se encontraban los profesores Guillermo Pérez y José Ordóñez,  entre otros. Se elaboró el proyecto  que fue enviado al CNU logrando resultados altamente positivos.

Ya la carrera de Psicología en la Universidad de Los Andes es una realidad y dentro de 5 años saldrá su primera promoción de psicólogos para el desarrollo del país.