Rafael Cadenas recibirá el Premio Reina Sofía de Poesía este 23 de octubre

TalCualDigital

El escritor de origen barquisimetano es considerado uno de los autores fundamentales de la lírica latinoamericana


El poeta de origen barquisimetano, Rafael Cadenas, primer venezolano recibirá este 23 de octubre el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en su XXVII edición, galardón promovido por el Ministerio de Educación y Cultura de España, que el pasado 11 de mayo, reconoció los aportes de la obra literaria del autor al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España.

* Lea también: Conozca el precio de la estatuilla de los premios Emmy

Rafael Cadenas es considerado uno de los autores fundamentales de la lírica latinoamericana de los últimos años, papel ya reconocido por otros galardones, como el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances que otorga la Feria del Libro de Guadalajara (México) y el García Lorca que se concede en Granada.

Será el próximo 23 de octubre cuando el maestro reciba en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca la condecoración del “Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana”, el más prestigioso en su género en los países de lengua española y portuguesa.

Para el presidente del Patrimonio Nacional, órgano ibérico dedicado a la preservación de bienes históricamente vinculados con esa nación, Alfredo Pérez de Armiñán, la obra del poeta criollo “no solo merecía el premio sino que enaltece el propio premio”.

El autor de uno de los poemas más icónicos, “Derrota”, nació el 8 de abril de 1930; es considerado como uno de los autores más influyentes de la poesía de la década de 1960 en Venezuela. Publicó su primer poemario, “Cantos iniciales”, en 1946.