Rally Dakar 2019: clasificación, etapas y fechas

Rally Dakar 2019. CARLOS JASSO REUTERS

El País

Esta es la primera vez en la historia que la competición se dispute en un solo país, Perú

El Dakar 2019 celebra su cuadragésimo primera edición en Perú del 6 al 17 de enero. Esta es la primera vez en la historia que la competición se dispute en un solo país. Durante su presentación en Lima, ciudad que acoge la salida y la llegada del rally, el piloto español de coches Isidre Esteve comentó que será una edición muy abierta: “Estamos preparados para un Dakar más complicado”. Este también será el primero que se hace íntegramente sobre arena: “Perú marcó el año pasado la carrera tras las cinco etapas allí, hubo muchos abandonos, va a ser un rally muy duro”, recuerda el piloto español Carlos Sainz, dos veces ganador del Dakar en coches y vigente campeón.

El rally se mudó a Sudamérica en 2009 y la carrera ya ha pasado por Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Perú. Recordemos que la caravana del Dakar estará compuesta por 334 vehículos de competición que tendrán que superar las diez etapas en el desierto que se extiende por la costa del océano Pacífico, un paraje inhóspito de miles de kilómetros con vertiginosas dunas de arena blanda. Este Dakar 100 % peruano tendrá como punto de partida y de llegada la capital y se ceñirá únicamente al sur del país, pasando por las ciudades de Pisco, San Juan de Marcona, Arequipa, Moquegua y Tacna.

Etapas del Dakar 2019

Clasificación del Dakar 2019

*Se irá actualizando tras cada etapa

Moto

  1. Joan Barreda Bort
  2. Matthias Walkner
  3. Ricky Brabec

Moto (Femenina)

  1. Laia Sanz
  2. Mirjam Pol
  3. Anastasiya Nifontova

Coches

  1. Giniel de Villiers y Dirk Von Zitzewitz
  2. Bernhard Ten Brinke y Xavier Panseri
  3. Nani Roma y Alex Haro Bravo

Coches (Femenina)

  1. Camelia Liparoti y Rosa Romero Font
  2. Andrea Patricia Lafarja Bittar y Eugenio Arrieta

SXS

  1. Reinaldo Varela y Gustavo Gugelmin
  2. Francisco López Contardo y Álvaro Juan León Quintanilla
  3. Sergei Kariakin y Anton Vlasiuk

Camiones

  1. Eduard Nikolaev, Evgenii Iakovlev y Vladimir Rybakov
  2. Gerard De Rooy, Darek Rodewald y Moisés Torralllardona
  3. Federico Villagra, Adrián Arturo Yacopini y Ricardo Adrián Torlaschi

Cuadriciclos

  1. Nicolás Cavigliasso
  2. Gustavo Gallego
  3. Alexandre Giroud

Al-Attiyah y Quintanilla, líderes tras el abandono de Barreda y los problemas de Sainz

EFE Arequipa (Perú)

El catarí Nasser Al-Attiyah y el chileno Pablo Quintanilla tomaron este miércoles el mando del Dakar en coches y motos, respectivamente, en un día convulso para los pilotos de cabeza, como el motociclista español Joan Barreda, que abandonó, y su compatriota Carlos Sainz, que perdió casi toda opción de ganar el rally.

La etapa, la tercera de este Dakar, resultó una trampa para los pilotos que salían en cabeza, a los que les costó encontrar el rumbo del recorrido, de 798 kilómetros entre San Juan de Marcona y Arequipa, en Perú, de los que 311 kilómetros eran cronometrados, mayormente por dunas cercanas al océano Pacífico.