Ramón Guevara denunció abandono del Observatorio Astronómico de Llano del Hato

Guevara indicó que estos son espacios de vital importancia tanto para el plano turístico como para la formación científica

De los cuatro telescopios tres presentan fallas

Prensa OCI /

Foto: William Muñoz

Ante el deterioro que presenta el Observatorio Astronómico de Llano del Hato, uno de los principales atractivos turísticos de Mérida, ubicado en el municipio Rangel, el gobernador del estado, Ramón Guevara, hizo un llamado a las autoridades competentes para que solventen las deficiencias que presenta este importante espacio de investigación.

Durante su acostumbrada rueda de prensa, llevada a cabo en el Palacio de Gobierno, Guevara consideró como grave que este icono del estado esté en franco deterioro.

De los cuatro telescopios del observatorio, tres de ellos presentan fallas en sus elementos ópticos, de tal forma que solo uno está operativo para uso científico, dijo Guevara.

Indicó dijo que fueron suspendidas las visitas diarias debido a que el personal no cuenta con los recursos necesarios para trasladarse, y a ello se le suma que la sala de visitas guiadas está totalmente agrietada.

El mandatario regional rechazó además que los recorridos por los espacios científicos se hagan solo en temporada. Por esta razón, pidió al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria Ciencia y Tecnología, ente encargado de velar por estas instalaciones, para que se aboque a recuperar dicha infraestructura.

Guevara indicó que estos son espacios de vital importancia, tanto para el plano turístico como para la formación científica y cultural, y aunque manifestó no tener competencia en el ente mencionado, como primera autoridad civil del estado es su deber hacer saber lo que sucede para que, de esta manera, se puedan recuperar estos espacios que son importantes para la región andina.