Un policía y la gerente de abastos Bicentenario entre los detenidos en allanamiento a Venusa

 

JUDITH VEGA

FOTO: REFERENCIAL

 

**** En el procedimiento localizaron armas de fuego, bombas lacrimógenas, radio transmisores, computadoras y alimentos de primera necesidad, entre otras cosas

 

Un total de 17 personas, entre hombres y mujeres, fueron aprehendidas en allanamiento ejecutado el pasado viernes, en el edificio Venusa, ubicado en la avenida Urdaneta al lado de Seguros Mercantil, frente de la residencia Tibisay, parroquia El Llano del municipio Libertador, en la ciudad de Mérida, el cual fue invadido desde hace varios meses.

En el procedimiento , iniciado a las 5.30 de la mañana por parte de funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) al mando del Comisario General Rubén Ruiz, Jefe de la Delegación estadal Mérida, en compañía de 25 funcionarios, cuatro unidades vehiculares y tres motorizadas, representantes del Ministerio Publico, Defensoría del Pueblo representada por el ciudadano José Luis Colmenares y de la Oficina de Protección al Niño, Niña y al Adolescente, dieron cumplimiento a Orden de Allanamiento Nº LP01-P-2018-002807, de fecha 12 de Septiembre del 2018, emanada del tribunal 6to de control del circunscripción Judicial del Estado Mérida y la Fiscalía Superior a cargo del Abogado José Rafael Bastó, en relación con la causa MP-246330-2018. Igualmente, en el procedimiento participó una comisión policial al mando del Comisionado (PE) Cesar Becerra, Auxiliar de Operaciones, junto al Supervisor (PE) Gustavo Avendaño en compañía de 42 funcionarios, dos unidades radio patrulleras (P-471 y P-465) y cinco unidades motorizadas.

El allanamiento tenía como finalidad la búsqueda de armamento, municiones, equipos tecnológicos y documentos vinculados a la Organización ABYA YALA, personas presuntamente implicadas en hechos delictivos diversos, como reiteradas denuncias de robos, tenencia de objetos provenientes del delito, personas de dudosa reputación y solicitadas por diferentes causas, distribución de sustancias alucinógenas y psicotrópica, grupos armados que creaban zozobra en el sector.

En edificio, que otrora constituía una academia de inglés, fueron localizadas nueve mujeres y ocho hombres, quienes fueron identificados de la siguiente forma:

  1. Oficial (PE) José Gregorio Mercado Corredor, adscrito a la Unidad de Patrullaje Motorizado del Centro de Coordinación Policial 1 Mérida.
  2. Dilan Alexander Oliveros Contreras, de 21 años, comerciante.
  3. Hansfredd Miguelt Noguera Bogado, de 23 años, comerciante.
  4. Ulisse Daniel D’Andrea Arteaga, de 30 años, mecánico.
  5. Román Simón Castro Ochoa, de 40 años, carpintero.
  6. Dumar Andrés Arellano Ocariz, de 32 años, oficial de seguridad.
  7. Franco José Araque, de 47 años, mecánico.
  8. Richard José Duarte Acosta, de 42 años, mecánico.
  9. Elizabeth Anzola, de 39 años, ama de casa.
  10. Javiana Katherine Paredes Parra, de 28 años, ama de casa.
  11. Yanelin Alviarez Chacón, de 35 años, Gerente del Abasto Bicentenario.
  12. Mairim Uzcátegui, 23 años, ama de casa.
  13. Nancy Hernández, de 46 años, comerciante.
  14. Ibett Josefina Contreras Reyes, 40 años, ama de casa.
  15. Erika Alviarez, de 32 años, ama de casa.
  16. Marlene Arteaga Salazar, de 52 años, ama de casa.
  17. Virginia Valera, de 19 años, comerciante.

En el lugar, los uniformados colectaron evidencias de interés criminalístico, tales como: un proyectil de plomo; dos bombas lacrimógenas; alimentos de primera necesidad pertenecientes presuntamente al Abasto Bicentenario, tales como bultos de harina precocida, arroz y aceité; documentos y actas del Eje Socialista Abya Yala quienes desconocen las leyes, instituciones y al gobierno venezolano; cuatro proyectiles de FAL sin percutir; medicamentos e insumos médicos del Estado, varios cartuchos percutidos calibre 9 mm; diversos equipos computarizados (laptop y canaimas); materiales estratégico perteneciente a CANTV (cable multipar); un facsímil de arma de fuego tipo revolver; radios transmisores y vestimenta de funcionarios policiales.

Por otra parte, se conoció que en las instalaciones se encontraban 12 menores de edad quienes fueron atendidos por el  Consejo de Protección y Fiscalía de LOPNNA del Ministerio Público de la jurisdicción y evaluados por médicos del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (SENAMECF) en presencia de sus representantes legales.

A los adultos retenidos se les imputan los delitos contra la independencia y soberanía de la nación, delitos contra la delincuencia organizada y financiamiento al terrorismo. Estas personas fueron trasladadas a la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) en la avenida Las Américas frente al Circuito Judicial.

De acuerdo a instrucciones del Fiscal Superior, en el inmueble permanecerán dos funcionarios de la Dirección de Control de Reuniones y Manifestaciones Públicas de la Policía del Estado Mérida, quienes están encargados de garantizar seguridad y resguardo de los bienes que se encuentran en el edificio, por lo que no se permitirá el ingreso de personas a ese recinto hasta que el tribunal dicte las medidas que correspondan.

El procedimiento culminó a las 10.40 de la mañana del viernes, tras el cual se procedió a permitir el libre tránsito por el canal de subida de la avenida Urdaneta.