DERECHOS HUMANOSDESTACADAS

Gobierno de Maduro confirmó la excarcelación de 99 presos políticos

El Ministerio para el Servicio Penitenciario ofreció la información en sus redes sociales

EL DIARIO

El Ministerio para el Servicio Penitenciario de Venezuela confirmó el jueves 25 de diciembre la excarcelación de 99 presos políticos, quienes habían sido detenidos tras las elecciones presidenciales de 2024, en un contexto de crisis política marcado por la denuncia de fraude por parte de la oposición en el resultado que dio la reelección al mandatario Nicolás Maduro.

En un comunicado publicado en Instagram, la cartera de Estado afirmó que estas personas permanecían detenidas por su supuesta participación en «hechos de violencia e incitación al odio» posteriores a las presidenciales de 2024, cuando se produjeron protestas contra la victoria de Maduro proclamada por el ente electoral, institución que controlan funcionarios afines al chavismo.

El Ministerio paral el Servicio Penitenciario emitió el siguiente comunicado:

Comunicado Oficial

El Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario informa al país sobre las recientes excarcelaciones de ciudadanos que se encontraban privados de libertad por su participación en los hechos de violencia e incitación al odio, posteriores a la jornada electoral del pasado 28 de julio de 2024, acciones orientadas a desconocer la voluntad soberana del pueblo venezolano y a socavar la paz de la Nación.

En este contexto, el Gobierno Nacional y el Sistema de Justicia han tomado la decisión de evaluar caso por caso y otorgar, conforme a la ley, medidas cautelares, lo que ha permitido la excarcelación de 99 ciudadanos, como expresión concreta del compromiso del Estado con la paz, el diálogo y la justicia.

Estas actuaciones forman parte de las gestiones permanentes impulsadas por el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, dirigidas a garantizar el respeto irrestricto de los derechos humanos, incluso de aquellos compatriotas que, siendo víctimas de la manipulación política y mediática, atentaron contra la soberanía, la estabilidad institucional y la convivencia pacífica.

Aun en un escenario marcado por el asedio imperialista y las agresiones multilaterales contra el país, el Estado venezolano garantiza a todos los privados de libertad un trato basado en el respeto, la legalidad y la atención integral. El Gobierno Bolivariano continuará trabajando de manera firme y responsable por la paz, la justicia y la defensa de la soberanía nacional.

Caracas, 25 de diciembre de 2025

«El Gobierno Nacional y el sistema de Justicia han tomado la decisión de evaluar caso por caso y otorgar, conforme a la ley, medidas cautelares, lo que ha permitido la excarcelación de 99 ciudadanos, como expresión concreta del compromiso del Estado con la paz, el diálogo y la justicia», se asegura en el escrito.

ONG piden la liberación de todos los presos políticos

En la jornada de este jueves, varias ONG informaron sobre la excarcelación de decenas de personas en medio de la celebración de la Navidad en Venezuela, lo que dio pie a nuevos llamados para la liberación de todos los presos políticos, como el que hizo la ONG Justicia, Encuentro y Perdón (JEP).

«El carácter selectivo y discrecional de estas excarcelaciones confirma que la privación de libertad ha sido utilizada como un instrumento de persecución política», afirmó la organización.

Clippve convocó a una Ruta Global por la Justicia en embajadas de cinco países en Venezuela
Presos políticos | Foto: EFE

JEP hizo un llamado a «la liberación inmediata e incondicional» de todos los presos políticos, especialmente -precisó- los casos de mujeres, adultos mayores y quienes aseguró padecen enfermedades graves, al advertir que su «permanencia en reclusión representa un riesgo elevado para su vida y su integridad personal».

Por su parte, el coordinador general de Provea, Oscar Murillo, afirmó que las excarcelaciones son un «alivio colectivo», aunque lamentó que, «como en anteriores oportunidades», la información sea «opaca» y que no se liberaran a defensores de derechos humanos como Rocío San Miguel, Javier Tarazona, Kennedy Tejada, Carlos Julio Rojas y Eduardo Torres.

Después de las presidenciales del 28 de julio de 2024, más de 2.400 personas fueron detenidas -la mayoría de ellas excarceladas- y acusadas de «terrorismo» y «vandalismo», según la Fiscalía, aunque varias ONG y partidos opositores consideran que son inocentes y denuncian «represión».

La ONG Foro Penal contabiliza 902 presos políticos en Venezuela, la mayoría detenidos tras las elecciones, según un boletín difundido la semana pasada, que tiene como fecha de corte el 15 de diciembre.

Las liberaciones de este jueves se reanudaron tras un periodo de suspensión desde el pasado marzo, según familiares de los detenidos.

El proceso de excarcelaciones, que comenzó el año pasado, ha permitido la salida de prisión, con medidas cautelares, de más de 2.000 personas, de acuerdo a la Fiscalía venezolana.