DESTACADASMUNDO

Nuevo presidente de Guatemala rompió relaciones con el «régimen» de Maduro

TalCualDigital

En 2018 el anterior presidente, Jimmy Morales, había solicitado a Venezuela el retiro de su embajadora, Elena Salcedo, por su «injerencia» en asuntos internos del gobierno guatemalteco


El nuevo presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, que asumió el pasado martes 14 de enero, anunció que romperá relaciones con el «régimen de Venezuela».

«Cerramos definitivamente relaciones con el régimen de Venezuela», informó a periodistas durante una rueda de prensa posterior a una reunión que sostuvo con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Por lo tanto, indicó que el canciller de Guatemala, Pedro Brolo, tiene instrucciones de supervisar el desalojo de la embajada de Venezuela en el país centroamericano, donde solo reside un encargado de negocios de Nicolás Maduro.

«Hemos girado órdenes al canciller para que la única persona que queda en la Embajada de Venezuela proceda a su retorno», detalló.

*Lea también: Jueza Ada Marina Armas niega boleta de excarcelación al comisario PM Marco Hurtado

Ya en 2018 el anterior presidente, Jimmy Morales, había solicitado a Venezuela el retiro de su embajadora, Elena Salcedo, por su «injerencia» en asuntos internos del gobierno guatemalteco.

Además, durante su campaña presidencial, Giammattei había adelantado que una de sus primeras decisiones sería romper relaciones con Venezuela, por lo que la medida no fue una sorpresa. También indicaba que reconocería a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

El pasado mes de noviembre, ya como presidente electo, Giammattei viajó a Venezuela con la intención de encontrarse con Guaidó e invitarle a su toma de posesión. Sin embargo, no le permitieron ingresar al país bajo el pretexto de que su pasaporte era italiano y que los motivos de su visita no eran por fines turísticos o privados.

A pesar de ello, sí hubo representación venezolana en la toma de posesión del presidente guatemalteco, ya que asistió la embajadora designada por Guaidó en Guatemala, María Romero.

La respuesta de Arreaza

El canciller oficialista, Jorge Arreaza, respondió al anuncio del presidente guatemalteco. Argumentó que esta medida responde a los intereses de Estados Unidos y advirtió que su administración no prosperaría.

Recriminó a Giammattei por «lanzarse a los pies de Donald Trump» y ofreció respeto y afecto al pueblo guatemalteco.