Aseguran ruta turística del páramo con recuperación vial en Tabay

** En plena temporada de Vacaciones Escolares 2025, el Ejecutivo regional aplica 600 toneladas de asfalto en el sector La Ceibita, una arteria vial crucial para el acceso a los principales atractivos de los Andes merideños, garantizando un tránsito seguro para miles de visitantes.
Para fortalecer a Mérida como destino predilecto durante la actual temporada de vacaciones escolares, la Gobernación del estado inició esta semana una importante obra de asfaltado en el sector La Ceibita de Tabay, municipio Santos Marquina. La intervención busca recuperar al 100% este sector de esta vía clave de la Troncal 7, que sirve de puerta de entrada al páramo, ofreciendo seguridad y mejor transitabilidad tanto a turistas como a prestadores de servicios.
En un esfuerzo estratégico para impulsar el turismo durante el pico de la temporada vacacional, el gobierno del estado Bolivariano de Mérida, en alianza con instituciones públicas y el sector privado, está desplegando maquinaria para la recuperación total de la carretera en La Ceibita, Los Llanitos de Tabay. Esta acción es una respuesta directa a la emergencia vial ocurrida el pasado 24 de junio, y su culminación se alinea con el alto flujo de visitantes que recibe la entidad.
Mileidy Bastidas, secretaria para la Transformación de la Ciudad Humana, destacó el impacto positivo de la obra para el turismo. «Estamos devolviendo una vía segura a merideños y visitantes. Con la aplicación de 400 toneladas de asfalto hoy, y 200 más mañana, garantizamos que las familias que nos elijan como destino puedan desplazarse con tranquilidad hacia los atractivos del páramo», afirmó Bastidas.
Este proyecto es fundamental, ya que la zona afectada es un paso obligado para quienes se dirigen a atractivos como el Parque Nacional Sierra Nevada, el Collado del Cóndor y los pueblos del páramo. «Luego de esta primera etapa de asfaltado, vendrá una segunda para construir la infraestructura vial definitiva. Queremos garantizar un acceso seguro y de calidad para todos los que transitan por aquí, ya sean turistas, productores o la comunidad en general», explicó la secretaría.
La recuperación de esta arteria vial ha sido recibida con optimismo por los operadores turísticos y las comunidades locales. Balmore Otalora, alcalde del municipio Santos Marquina, celebró la rápida ejecución de los trabajos. «En tiempo récord se logró restablecer la vialidad y hoy, felizmente, se está culminando con éxito la restitución al 100 %. Esto es una excelente noticia para el turismo», señaló.
El alcalde subrayó la importancia de la obra para la dinámica vacacional del estado. «Esta mejora no solo beneficia a nuestros habitantes, sino especialmente a quienes nos visitan de distintas partes del país para disfrutar de la ciudad de Mérida y de la majestuosidad de nuestro páramo. Agradecemos el apoyo del presidente Nicolás Maduro y del gobernador Arnaldo Sánchez, cuyo respaldo ha sido clave para fortalecer a Mérida como potencia turística», concluyó.
Prensa Gobernación de Mérida /Prensa Somos Mérida