Comisión de la AN se reunió con ONG incluidas Foro Penal, Provea y Acceso a la Justicia para discutir ley de amnistía

El presidente de la comisión, Jorge Arreaza, aseguró que espera que la ley contribuya a pacificar permanentemente al país
EL DIARIO
La comisión especial designada por la Asamblea Nacional para promover la consulta del Proyecto de Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática sostuvo este sábado 7 de febrero un encuentro con representantes de organizaciones de la sociedad civil y defensores de derechos humanos.
Según informó el Parlamento, en la reunión —realizada en el Palacio Federal Legislativo— participaron representantes de Provea, Justicia Venezolana, Foro Penal, Acceso a la Justicia, así como el abogado y activista Omar de Dios García, ex preso político que estuvo detenido en 2021 y fue liberado ese mismo año.
La Comisión Especial para la Promoción de la Consulta del Proyecto de Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática sostuvo un encuentro, este sábado, con representantes de Provea, Justicia Venezolana, Foro Penal, Omar de Dios García y Acceso a la Justicia. pic.twitter.com/YVOWSUJ1BJ— Asamblea Nacional 🇻🇪 (@Asamblea_Ven) February 7, 2026
El presidente de la comisión, el diputado oficialista Jorge Arreaza, señaló al inicio del encuentro que aspira a que, una vez aprobada y aplicada, la ley de amnistía contribuya a “pacificar permanentemente al país”, de acuerdo con la versión oficial difundida en X por la Asamblea Nacional.
El Parlamento no ofreció detalles sobre el contenido de la reunión, las observaciones presentadas por los participantes ni posibles acuerdos o recomendaciones surgidas del encuentro.
Sin embargo, el director vicepresidente de Foro Penal, Gonzalo Himiob, informó que varias ONG fueron convocadas para presentar propuestas, críticas y sugerencias sobre el proyecto de ley. En un hilo publicado en X, señaló que las organizaciones acudieron a la Asamblea Nacional y expusieron sus planteamientos “con mucho detalle y sin limitaciones”.
“Las víctimas de la prisión y de la persecución política pueden tener por seguro que hoy su voz se escuchó claramente y sin dobleces donde antes no se la había escuchado”, dijo.
Himiob destacó como positivo que se haya abierto un espacio de diálogo, aunque reconoció desacuerdos. Indicó que, algunas observaciones presentadas por la ONG fueron bien recibidas por la comisión y otras no, pero afirmó que se mostró disposición a evaluarlas.
Entre los puntos planteados, señaló que las ONG insistieron en que la discusión de la amnistía no debe frenar el proceso de excarcelaciones iniciado en semanas recientes y exigieron que estas se conviertan en libertades plenas. También plantearon que la supervisión y aplicación de la ley no quede exclusivamente en manos del Poder Ejecutivo, sino que incluya la participación vinculante de organizaciones de derechos humanos y de las víctimas.
Advertencias de ONG y dirigentes políticos
El encuentro se produce en medio de cuestionamientos de organizaciones de derechos humanos sobre el alcance del proyecto de ley.
ONG como Foro Penal, Provea y Acceso a la Justicia han advertido que la propuesta, tal como se conoce hasta ahora, no garantiza liberaciones automáticas y masivas de presos políticos, ni el retorno seguro de exiliados, el levantamiento de inhabilitaciones políticas o mecanismos de reparación integral para las víctimas.
En la misma línea, la dirigente opositora Delsa Solórzano aseguró que el proyecto aprobado en primera discusión es “sumamente incompleto y potencialmente peligroso”.
Según explicó, el borrador —de 13 artículos— limita la amnistía a 10 episodios específicos de violencia política ocurridos entre 2002 y 2024. Esto, a su juicio, deja por fuera a numerosos presos políticos y otras formas de persecución no encuadradas en esos hechos, como a los condenados bajo la Ley Contra el Odio y la Ley Simón Bolívar, normas que ha calificado como instrumentos de criminalización de la disidencia, así como casos tramitados en tribunales militares, aun cuando se trate de civiles.

