Condenan a dos jóvenes a 10 años de prisión por estampar franela con la estatua derribada de Chávez

Dos jóvenes emprendedoras merideñas, Génesis Gabriela Pabón Paredes, de 27 años y Rocío Del Mar Rodríguez Guillen, de 24, fueron condenadas a 10 años de prisión por “incitación al odio, traición a la patria y terrorismo” por el Tribunal de Control Número 3 de El Vigía bajo la Ley contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia.
La información la dio a conocer la periodista Sebastiana Barráez, del medio Infobae, la mañana de este jueves 17 de julio.
La captura de las andinas se suscitó el pasado 16 de agosto del 2024 cuando “funcionarios policiales vestido de civil” que las contactaron “para estampar camisetas” les pidieron unas camisetas “con imágenes de la caída de una estatua de Hugo Chávez y del rostro de Nicolás Maduro”.
Pabón funge como Técnico Superior Universitario (TSU) en Radiología y Rodríguez en Técnico Superior Universitario (TSU) en Administración de Empresas.
Sin embargo, se reveló que los funcionarios, hoy detenidos por apoyar la fuga del exalcalde Abraham Hayón, lo hicieron como un “falso positivo para obtener ascensos”.
Las muchachas tenían “apenas un mes con su tienda” y el pedido lo realizó un hombre “que insistió repetidamente por WhatsApp, pagó 45 dólares y desapareció tras la entrega”.
Los uniformados “confiscaron los equipos y la mercancía” .
Entre los funcionarios, están “el comisario Jairo Pernía y los inspectores Yunior Marquina y Richard Blanco, imputados por traición a la patria y asociación para delinquir”.
La Defensora Pública, Carmen Elena Ojeda, denunció que el proceso “fue injusto” pues las “jóvenes solo querían trabajar” y exigió que se abra un nuevo juicio que valide la libertad de las muchachas.
Reiteró que Génesis Pabón sufrió “problemas de salud desde su detención”.
Con información de La Verdad