Cuatro pacientes renales fallecieron durante febrero en Mérida

Jade Delgado
Debido a la precaria situación que se vive en los centros de salud del estado Mérida, cuatro pacientes renales fallecieron en febrero, de los cuales dos de ellos perecieron este 22 de febrero en la ciudad de El Vigía, aunado a esto, la falta de insumos para sus tratamientos complicó su estado de salud, informó Pedro Velazco Gil, presidente de la Fundación de Pacientes Renales y Trasplantados del Occidente de Venezuela.
En ese sentido, agregó que los enfermos murieron en la Unidad de Diálisis Nefrología 2000 ubicada al lado del Hospital de El Vigía murieron y en el Centro Nefrológico de la misma localidad. “Todos ellos descompensados y por falta de diálisis, el Centro Nefrológico cuenta con 13 máquinas, pero, solo 7 funcionan”, además, indicó Gil que se requiere una inversión de aproximadamente siete millones de bolívares por equipo para su reparación.
Cinco pacientes renales han fallecido
El 6 de enero, en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), murió Lenin Rangel de 30 años de edad, quien esperaba un trasplante de riñón que sería donado por su esposa, Osmary cerrada. Ella relató que recibió el llamado para hacerle el tratamiento, pero no contaban con dinero suficiente para cancelar el taxi, puesto que, vive en un municipio alejado a la ciudad de Mérida, además enfatizó que en varias oportunidades asumían la compra de las soluciones fisiológicas, porque en oportunidades eran escazas en el nosocomio.
En Mérida los días 5 y 19 de febrero se registraron dos protestas en el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (Ivss), donde los pacientes exigieron los medicamentos e insumos para realizarse sus diálisis, en ambas manifestaciones expresaron el temor a morir y el padecimiento psicológico que atraviesan pensando si el día siguiente contarán con los recursos para continuar la lucha.
Te puede interesar:
“Una guerra psicológica” denunciaron atravesar pacientes renales en #Mérida por falta de insumos