Una pasarela al abismo – La urgencia de diálogo en Venezuela

Francisco Castrillo – Profesor Escuela de Ciencias Políticas ULA
La crisis estructural en nuestro país sigue vigente, se reconoce la dificultad de lograr puntos de encuentro mínimo en un país polarizado.
En este sentido, seguimos apostando por la defensa de la ruta democrática y el diálogo en Venezuela, abordando la necesidad de construir la paz, superando la crisis política y social, enfatizando que el diálogo debe ser inclusivo y enfocarse en soluciones concretas, reconociendo la complejidad del proceso en un contexto de división, lo cual establece que si vamos a hablar de reconciliación, esta debe comenzar con gestos diarios y la reconstrucción de las relaciones humanas y confianza, más allá de los acuerdos políticos.
No puede haber reconciliación sin justicia social y condiciones económicas mínimas que permitan recuperar la calidad de vida, el deteriorado poder adquisitivo, salarios dignos, servicios públicos eficientes, estas son las prioridades de nuestro país.
El diálogo no es sólo hablar, también se debe escuchar y crear un espacio para que las diferencias puedan converger, un espacio para el entendimiento, incluso en las situaciones más adversas.
La Constitución siempre será el gran pacto que nos une a todos y su defensa debe ser nuestro norte. Una navidad sin presos políticos sería el mejor regalo para nuestro país y traería buenas expectativas para este 2026.
¡Mis mejores deseos para todos!

