Edmundo González denuncia la grave situación de los presos en Venezuela

González alertó sobre el grave deterioro de las condiciones carcelarias y los intentos de suicidio entre los presos, que evidencian un trato inhumano
EL NACIONAL
El líder opositor Edmundo González Urrutia denunció este viernes la violación sistemática de derechos fundamentales en los centros de detención de Venezuela. Alertó sobre el grave deterioro de las condiciones carcelarias, especialmente en la prisión de Tocorón.
La declaración de González Urrutia se produjo tras una denuncia de la líder opositora María Corina Machado, quien había advertido sobre la situación de los presos políticos en esa cárcel.
“OJO! Esta denuncia es muy importante que se escuche en el mundo. En Tocorón y en todos los centros de detención en Venezuela, las condiciones de los presos se han agravado. Los intentos de suicidio son prueba del daño extremo que sufren, una violación sistemática de derechos fundamentales y un trato inhumano que no quedará impune”, afirmó el dirigente opositor.
¡OJO! Está denuncia es muy importante que se escuche en el mundo.
En Tocorón y en todos los centros de detención en Venezuela, las condiciones de los presos se han agravado. Los intentos de suicidio son prueba del daño extremo que sufren, una violación sistemática de derechos… https://t.co/dfbZpl1MS6— Edmundo González (@EdmundoGU) August 22, 2025
María Corina Machado denunció este viernes el estado de los presos políticos en Tocorón y la urgencia de una transición democrática que garantice el respeto a los derechos humanos.
“Tengo información que 9 presos recluidos allí han intentado suicidarse en los últimos días debido al trato despiadado que sufren y a la depresión que esto les ha ocasionado”, dijo Machado.
#URGENTE
Les pido su ayuda para denunciar la INHUMANA SITUACIÓN que viven nuestros presos politicos en la cárcel de Tocorón.
Tengo informacion que 9 presos recluidos allí han intentado suicidarse en los últimos días debido al trato despiadado que sufren y a la depresión que…— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) August 22, 2025
Y añadió: «La salud mental de muchos de los presos en Tocorón se deteriora por las condiciones inhumanas de reclusión y los tratos degradantes de los que son víctimas: la comida es muy escasa, podrida, llena de gusanos; las visitas son cada vez más cortas, les han reducido las llamadas telefónicas a sus familiares y las posibilidades de aseo son casi nulas”.
Estas denuncias se suman a los reiterados señalamientos de organizaciones como Foro Penal, que contabiliza a la fecha un total de 815 presos por motivos políticos, de los cuales se desconoce el paradero de 45.