DESTACADASVENEZUELA

¿Estados Unidos podría realizar ataques aéreos selectivos en Venezuela?

El despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe fue presentado oficialmente como parte de una operación contra el narcotráfico| Foto archivo

Una flotilla con más de 4.500 efectivos se encuentra frente a las costas de Venezuela para una misión contra el narcotráfico. Sin embargo, funcionarios consultados por Axios admitieron que el abanico de opciones de Trump incluye desde interdicciones navales hasta bombardeos selectivos en el país

EL NACIONAL

Estados Unidos nunca había estado tan cerca de un enfrentamiento armado con Venezuela. El presidente Donald Trump ordenó el despliegue de siete buques de guerra, incluidos tres destructores con misiles guiados y un submarino de ataque, hacia aguas frente a las costas venezolanas.

Autoridades afirman que se trata de una misión contra organizaciones narcoterroristas, incluyendo al Cartel de los Soles, que Washington asegura es dirigida por Nicolás Maduro. Aunque la mayoría de analistas descarta una intervención militar directa en territorio venezolano, otros apuntan a que el mandatario republicado evalúa ataques aéreos contra instalaciones vinculadas al narcotráfico e incluso operaciones con drones.

El despliegue militar en el Caribe, que suma 4.500 efectivos y 2.200 marines, fue presentado oficialmente como parte de una operación contra el narcotráfico. Sin embargo, fuentes de la administración admitieron al portal Axios que el plan tiene implicaciones que van más allá del combate a las drogas.

La secretaria de prensa Karoline Leavitt sostuvo hace unos días que Washington considera a Nicolás Maduro “el jefe fugitivo de un cartel de la droga” y no el presidente legítimo de Venezuela. Un funcionario citado por el medio dijo: “Esto es 105% narcoterrorismo, pero si Maduro ya no está en el poder, nadie llorará”.

Otros asesores compararon la situación con la invasión a Panamá en 1989, cuando Estados Unidos capturó al general Manuel Noriega. “Esto podría ser la segunda parte de Noriega”, dijo uno de ellos.

Los escenarios que tiene Estados Unidos en la mesa

Las opciones que Trump analiza, según Axios, incluyen la interdicción agresiva de embarcaciones frente a Venezuela, ataques aéreos contra instalaciones vinculadas al narcotráfico e incluso operaciones con drones dirigidas directamente a Nicolás Maduro. Funcionarios, no obstante, matizaron que un ataque directo contra Maduro es considerado improbable.

Los posibles blancos militares estarían en zonas selváticas usadas para el procesamiento de cocaína o en nuevas instalaciones de armamento de origen ruso.

Las fuentes consultadas aseguran que lo más probable son operaciones limitadas en el mar Caribe y eventuales ataques selectivos. Pero advierten que Trump ha demostrado estar dispuesto a aplicar fuerza sorpresiva y decisiva, como ocurrió con Irán.

Mientras tanto, la recompensa de 50 millones de dólares por Maduro mantiene abierta la posibilidad de traiciones internas en el gobierno de Maduro.

Según Michael Shifter, experto de la Universidad de Georgetown citado por el portal, la política de la Casa Blanca está hoy fuertemente marcada por la influencia del senador Marco Rubio, quien ve a Maduro como parte del entramado de la inteligencia cubana.