DESTACADASVENEZUELA

Exalcalde Carlos Chancellor se reencontró con su madre

La madre de Carlos Chancellor había suplicado por su liberación | Foto: capturas de pantalla

Al político lo arrestaron el 6 de agosto de 2024, tras el fraude en las elecciones presidenciales, y lo excarcelaron a mediados de julio de este año como parte de una negociación entre los gobiernos de El Salvador y de Estados Unidos con el régimen de Nicolás Maduro

EL NACIONAL

Carlos Chancellor Ferrer, exalcalde del municipio Sifontes del estado Bolívar, pudo ver a su madre, Flor María de Chancellor, después de haber estado casi un año detenido. En un video difundido en redes sociales se observa el momento en que ambos se abrazan.

A Chancellor lo arrestaron el 6 de agosto de 2024, tras el fraude en las elecciones presidenciales y lo excarcelaron a mediados de julio de este año como parte de una negociación entre los gobiernos de El Salvador y de Estados Unidos con el régimen de Nicolás Maduro.

Antes de su excarcelación, la madre suplicó en un video por su liberación.

«Maduro, Dios te bendiga. Libera a Carlos, ¿hasta cuándo perseguido? Su papá se fue y no lo pudo ver. Libéralo, quiero verlo antes de irme. Soy la mamá de Calos Chancellor, deja que Carlos me vea antes de irme, que me siento mal. Él necesita un médico donde está. Libéralo, él es inocente».

El exalcalde estuvo detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional de El Helicoide, Caracas. No recibió atención médica especializada pese a padecer diabetes, hipertensión, degeneración macular, tinnitus y una masa tumoral no diagnosticada, según denuncias.

De 65 años, la familia del exalcalde y organizaciones de derechos humanos denunciaron que su salud estaba en riesgo y que el proceso judicial no avanzaba. También se reportó la falta de comunicación con su defensor público y la imposibilidad de ejercer una defensa adecuada.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos le otorgó medidas cautelares y exigió al Estado venezolano que garantizara su derecho a la salud y condiciones dignas de detención.