DESTACADASESPECTÁCULOS

Fallece Julio Alcázar, dejando un legado de más de cinco décadas en la televisión, el cine y el teatro venezolano

NOTICIAS 24

El reconocido primer actor Julio Alcázar, una de las figuras más respetadas y queridas del panorama artístico venezolano, fallêció este sábado, según informó el alcalde de Chacao, Gustavo Duque, a través de su cuenta oficial en Instagram. Su partida enluta al mundo de la actuación, figura emblemática de más de cinco décadas dedicadas al teatro, el cine y, especialmente, la televisión venezolana.

Alcázar, nacido en La Coruña, España, y naturalizado venezolano, fue un rostro emblemático de la «última era de las telenovelas» en el país, reconocido por su capacidad de dar vida a «papeles de calidad».

Su versatilidad lo llevó a participar en icónicas producciones televisivas como Estefanía, Ka Ina y Gata Salvaje, que alcanzaron popularidad no solo en Venezuela sino en diversos países de Latinoamérica, Europa y Rusia. El propio actor solía expresar su comodidad en el medio: «Yo en televisión me siento mejor que pez en el agua».

Más allá de la pantalla chica, Julio Alcázar fue un pilar fundamental del teatro en Venezuela, siendo uno de los «impulsores de teatro en la ciudad de Caracas». Posteriormente, fundó el Grupo de Teatro Rosalía de Castro y participó en numerosas obras como La corbata, muy alto, muy rubio y muy muerto; y La novicia rebelde, destacándose por su talento sobre las tablas.

Su carrera también abarcó el cine, participando en producciones como Cangrejo (1982) de Román Chalbaud, Muerte en alto contraste (2010), y El hijo del Presidente (2018). A lo largo de su trayectoria, recibió numerosos galardones, incluyendo premios de la ACRIM y la ACCA como actor hispanohablante destacado.

Hasta el momento, no se han dado a conocer detalles oficiales sobre las causas del fallecimiento ni información sobre los actos velatorios.

Con información de: Medios Nacionales