DESTACADASVENEZUELA

Fuerzas estadounidenses interceptan e incautan un buque petrolero en las costas de Venezuela

Desde el regreso de Trump a la Casa Blanca, Estados Unidos ha mantenido una posición hostil hacia el gobierno de Maduro, quien es señalado como líder del Cártel de los Soles

LATINUS

Las fuerzas estadounidenses interceptaron e incautaron un buque petrolero sancionado de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en las costas de Venezuela, según declararon funcionarios del país norteamericano a Reuters y a Bloomberg.

Los dos funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato, indicaron a Reuters que la operación fue liderada por la Guardia Costera estadounidense. No identificaron al petrolero ni especificaron dónde se llevó a cabo la interceptación.

Por su parte, Bloomberg preciso que se trataba de una embarcación que pertenece a la flotilla de PDVSA y que contaba con una sanción por parte de Estados Unidos. 

La Guardia Costera remitió las preguntas a la Casa Blanca, que no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios.

Esto marca un incremento en las tensiones entre Washington y Caracas desde que el gobierno de Donald Trump emprendió ataques a embarcaciones presuntamente ligadas al tráfico de drogas en el Caribe. 

En marzo, el gobierno republicano notificó a los socios extranjeros de la petrolera estatal venezolana la inminente cancelación de las autorizaciones que les permiten exportar petróleo y derivados desde el país sudamericano. 

El gobierno de Trump, que no reconoce la legitimidad de Maduro y lo acusa de liderar el Cártel de los Soles, ha desplegado desde mediados de año una presencia militar sin precedentes en la región con el argumento de combatir el narcotráfico.

Esa operación, bautizada como Lanza del Sur, ha destruido una veintena de lanchas supuestamente cargadas con droga en el Caribe y el Pacífico, matando de forma extrajudicial a más de 80 personas, a las que Washington acusa de «narcoterroristas».

Trump ha reiterado además varias ocasiones que «pronto» comenzarán los ataques contra el narcotráfico dentro del territorio venezolano; sin precisar si serían a partir de este año o hasta el próximo.

Para reducir las tensiones, Trump y Maduro tuvieron una conversación telefónica a principios de mes, la cual, según The Washington Post, fue cordial. 

Durante la llamada, el mandatario estadounidense manifestó que le gustaría que Maduro renunciara al poder, aunque no fijó ningún ultimátum y ambos se comprometieron a mantener nuevos contactos en el futuro, añade el diario.

Con información de Reuters y EFE