Funcionarios del Sebin se presentaron en la casa del politólogo Nicmer Evans

Foto Provea
El politólogo aceptó asistir voluntariamente a la entrevista solicitada por las autoridades
EL DIARIO
El politólogo Nicmer Evans denunció el sábado 13 de diciembre que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) se presentó en su residencia.
“Quiero informarles a todos que en este momento en mi puerta se encuentra una comisión que se ha identificado como el Sebin, dicen que van a realizar una entrevista. Yo voy a ir voluntariamente y esperemos ver cuáles serán las consecuencias de esto”, aseguró en un video difundido en su cuenta de X.

Evans agregó que “ya había recibido advertencias sobre esto” y agregó que “daré la cara y no tengo nada que temer porque así es la libertad de expresión”.
Desde la publicación del video a la 1:40 pm en la red social X se desconoce la situación del politólogo.
Nicmer Evans, de 50 años, es un politólogo venezolano y profesor universitario. Además, dirige el medio de comunicación Punto de Corte.
La condición de salud de Nicmer Evans
La esposa de Nicmer Evans, Marta Cambero, exigió a las autoridades conocer el paradero del politólogo tras acudir a la supuesta entrevista con la comisión del Sebin. Además, advirtió sobre la condición de salud de su marido.
“Queremos alertar que Nicmer sufre de hipertensión y hace al menos alrededor de un año fue sometido a una operación de las vías digestivas y biliares que los mantuvo entre la vida y la muerte”, agregó en un video difundido por la periodista Sebastiana Barráez en su cuenta de X.
Asimismo, la esposa de Evans advirtió que los supuestos funcionarios del Sebin que se llevaron a su esposo “no mostraron ningún documento” para su detención.
Esposa de @NicmerEvans director del portal @Punto_deCorte alerta a los funcionarios que se lo llevaron de la condición de salud que el politólogo atraviesa desde hace casi un año por lo que debe cumplir un estricto tratamiento porque de lo contrario peligra su vida. pic.twitter.com/AU6VdO0dY8— Sebastiana Barráez (@SebastianaB) December 13, 2025
Exigen su liberación inmediata
La organización no gubernamental (ONG) Un Mundo Sin Mordaza exigió el sábado 13 de diciembre la “liberación inmediata” de Nicmer Evans.
“La detención es arbitraria y viola sus derechos humanos. Exigimos su liberación inmediata y el cese de la persecución contra la prensa”, advirtió la ONG en su cuenta de X.
#URGENTE 🚨 Funcionarios del SEBIN secuestraron al politólogo y director de @Punto_deCorte, Nicmer Evans, de su casa en Caracas. La detención es arbitraria y viola sus DDHH. Exigimos su liberación inmediata y el cese de la persecución contra la prensa. #AlertaSinMordaza pic.twitter.com/E8POMgCEhW— Un Mundo Sin Mordaza (@Sinmordaza) December 13, 2025
Por su parte, el Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve) recordó que el politólogo tiene un “historial de persecución” por parte de funcionarios del Estado, debido a su detención en 2020.
“Dado los antecedentes de persecución de que ha sido víctima el politólogo, su familia y compañeros de trabajo temen que se trate de un nuevo capítulo de persecución a los medios”, recordó el comité en X.
🚨URGENTE
Sujetos identificados como funcionarios del SEBIN se llevaron al director de Punto de Corte
Una comisión del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) se presentó en la residencia de Nicmer Evans, politólogo, director del portal de noticias Punto de Corte… pic.twitter.com/gYaIUxzEnl— Comité por la Libertad de los Presos Políticos. (@clippve) December 13, 2025
Detención anterior de Nicmer Evans
Nicmer Evans fue detenido en una oportunidad por cuerpos de seguridad del Estado. En julio de 2020, funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) se presentaron en su vivienda para detenerlo.
Los cuerpos de seguridad mostraron una orden de aprehensión y comenzaron a hostigar a sus familiares, de acuerdo con una nota publicada por el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea).

Durante su audiencia judicial, al politólogo lo acusaron de “apología del odio” debido a unos mensajes que publicó en sus redes sociales y que presuntamente expresaban opiniones contrarias a la ideología de Nicolás Maduro.
En septiembre de 2020, la organización Amnistía Internacional también informó en un comunicado difundido en su página web que Nicmer Evans quedó en libertad y se retiraron los cargos en su contra.

