Gobernación de Mérida apoya producción de la semilla nativa de papa

Alianza estratégica
La Gobernación de Mérida, a través de la Secretaría para la Transformación Económica y el equipo de la Secretaría para el Desarrollo Productivo, con la empresa regional Semillas Andinas C.A. (Semaca) participó en el XIV Encuentro Anual de la Papa Nativa. Actividad que forma parte de la Primera Transformación (1T) definida por el presidente, enfocada en la economía. El evento se desarrolló en la comunidad de Gavidia, reuniendo a representantes del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología (Mppcyt), el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (Mppapt), la alcaldía, la gobernación e instituciones especializadas como Proinpa y el Centro de Biotecnología y Servicios Integrales (Cebisa).
La presencia de la comitiva regional en esta jornada subraya el compromiso continuo con los productores andinos. Es fundamental seguir fortaleciendo las alianzas entre el gobierno regional, las instituciones nacionales y la empresa privada para concretar los objetivos de desarrollo y progreso del sector agrícola merideño. Semaca, en la gestión de semillas originarias, continúa los lineamientos regionales para garantizar la preservación e impulso de este valioso recurso genético andino.
José Gregorio Martínez, presidente de Semaca, expresó: “Ayer estuvimos en él XIV Encuentro Anual de la Papa Nativa, en nombre del gobernador Arnaldo Sánchez, ratificamos el compromiso para la promoción, protección, difusión y escalamiento de nuestras semillas originarias. Compartimos con el productor Bernabé Torres y su esposa Cantalicia, quienes nos explicaron el proceso de ‘amansamiento’ de papas silvestres, recibiendo de ellos cuatro variedades que serán incorporadas al Banco de Semillas Regional. Nos reunimos con Guy Bernaez, director de la empresa Alcaraván, revisamos los desarrollos tecnológicos avanzados como respuesta a necesidades productivas, acordando una mesa de trabajo en Mérida para su futura implementación. Recibimos un reconocimiento especial para la gobernación por el apoyo al trabajo adelantado”.
En el marco de esta importante actividad, se formalizó el interés en la suscripción de una alianza estratégica con Cebisa, que permitirá la adquisición de 10 000 tubérculos de semillas de papas pre básicas este año. Esta compra es el primer paso planificado para iniciar su escalamiento productivo en el año 2026, asegurando la disponibilidad de material genético de alta calidad para los productores de la región andina. De esta manera, el gobernador Arnaldo Sánchez ratifica su compromiso de seguir trabajando por el impulso de la soberanía agroalimentaria regional y nacional.
Prensa Gobernación de Mérida. Semaca. /Solianny Pérez de Duque. Fotos: Semaca




