INSAI fortalece el sistema de salud animal integral con apoyo de la FAO

El Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI), en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), presentó los resultados del Proyecto del Programa de Cooperación Técnica de la Organización: “Fortalecimiento de políticas y estrategias de seguridad y soberanía alimentaria, incluyendo los riesgos en materia de salud animal”.
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
A través de este esfuerzo conjunto, se lograron avances significativos en el fortalecimiento de capacidades institucionales y técnicas del país, mediante el desarrollo de guías técnicas para la vigilancia epidemiológica en mataderos, diagnóstico en laboratorio, evaluación de ciclos de vacunación y acciones para reforzar la bioseguridad frente a enfermedades vesiculares como la fiebre aftosa.
Capacitación y formación técnica
Como parte del Plan de Fortalecimiento de Capacidades, se realizaron acciones clave:
- Formación en vigilancia epidemiológica en mataderos: Inspectores sanitarios fueron entrenados en la importancia y principios de la vigilancia pre y post mortem para detectar enfermedades vesiculares.
- Capacitación en diagnóstico de laboratorio: Profesionales del INSAI participaron en entrenamientos especializados en Colombia para mejorar la capacidad de diagnóstico de fiebre aftosa y otras enfermedades vesiculares, como parte de la Cooperación Sur – Sur, que lleva a cabo la FAO en América Latina y el Caribe.
“Este proyecto marca un hito para el país. Hemos fortalecido la vigilancia epidemiológica y la capacidad de respuesta ante enfermedades prioritarias, lo que contribuye directamente a la seguridad alimentaria y al bienestar del sector productivo”, destacó Wilmer Alcázar, Director de Salud Animal del INSAI.
Innovación tecnológica
Como parte de la incorporación de tecnologías de información y comunicación (TICs), se potenció el Sistema Nacional de Información y Vigilancia Epidemiológica Zoosanitaria (SIVEZ) del INSAI, mediante la adopción de la aplicación móvil EMA-i, que permitirá recopilar información georreferenciada sobre enfermedades animales directamente desde el campo.
“La FAO trabaja en sanidad animal a través del enfoque Una sola salud, enfocándose en la prevención, control y erradicación de enfermedades para proteger la salud pública, la seguridad alimentaria y la sanidad medioambiental señaló Andrés González, Oficial Regional de ganadería sostenible, sanidad y biodiversidad animal de la FAO en América Latina y el Caribe.
La Organización apoya a los países a mejorar los sistemas de alerta temprana, fortalecer la bioseguridad, desarrollar políticas y normativas, y asistir en emergencias de salud a nivel nacional e internacional.

