DESTACADASSALUD

Jornada quirúrgica pediátrica atendió a más de 50 niños en el Iahula

*** Salud pública en acciónSe resolvieron 74 patologías en pacientes pediátricos merideños, gracias al esfuerzo conjunto de especialistas, autoridades regionales y el apoyo del Gobierno nacional.

En los quirófanos de Cirugía Ambulatoria, ubicados en la sede norte del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), se desarrolló una jornada de Cirugía Pediátrica que favoreció a 50 niños y niñas provenientes de distintos municipios del estado Bolivariano de Mérida. Los pacientes fueron intervenidos por hernias umbilicales e inguinales, testículos retráctiles, fimosis, hidroceles y otras patologías.

Este operativo se concretó gracias al trabajo del equipo médico, el respaldo del gobernador Arnaldo Sánchez y los insumos enviados por el presidente Nicolás Maduro, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud, en beneficio de las familias merideñas.

El doctor Carlos Marín, jefe de la Unidad Docente Asistencial de Cirugía Pediátrica del Iahula, destacó que en esta última jornada del año se atendieron a 50 pacientes. “A pesar de la disminución de asistencia por procesos respiratorios y lluvias en la región, logramos intervenir a 50 niños merideños, lo que representa un alivio para sus familias”, afirmó. Asimismo, explicó que durante los últimos seis meses se han beneficiado entre 150 y 200 pacientes.

El especialista subrayó que estas operaciones, en centros privados, pueden tener un costo entre 1.500 y 1.800 dólares, mientras que en el Iahula se realizan de manera gratuita gracias al personal de la institución y al material médico-quirúrgico aportado por la Corporación de Salud.

Apoyo gubernamental

El gobernador del estado Bolivariano de Mérida, Arnaldo Sánchez, acompañó la jornada y resaltó el esfuerzo del equipo médico y de enfermería. “Más de 50 niños y niñas fueron operados esta semana. Es un esfuerzo extraordinario de nuestros héroes y heroínas de la salud, que fortalece el sistema sanitario en Mérida”, expresó.

Por su parte, la Autoridad Única de Salud, doctora Moraima Salazar, señaló que estas jornadas se realizan gracias a la logística y el suministro de insumos médicos garantizados por el gobierno nacional y regional. “Es un esfuerzo multidisciplinario para llevar estas operaciones a fin de año y darles ese regalo a las familias de nuestro estado”, afirmó.

Familias beneficiadas

Las madres de los pacientes beneficiados también manifestaron su agradecimiento. Yuleisy Díaz, proveniente del sector El Valle, municipio Libertador, destacó la atención recibida: “Los doctores fueron muy atentos, operaron a mis hijos de hernias umbilicales y no tuve que pagar nada”.

De igual manera, Reina Márquez, de Pueblo Nuevo del Sur, municipio Sucre, valoró el acompañamiento institucional: “Me contactaron por el 1×10 del Buen Gobierno, me ofrecieron hospedaje y no me pidieron lista de insumos. Todo fue gratuito y muy humano”.

Con estas acciones, el Iahula reafirma su compromiso de garantizar atención quirúrgica gratuita y oportuna a la población pediátrica, fortaleciendo el sistema público de salud en la región andina. 

Prensa Iahula/CNP 27.776