DESTACADASFOTO NOTICIA

Localizan a la presa política Aliannis Araujo tras desmayo de su madre en protesta en la UCV

Aliannis Araujo, identificada por el ministro Diosdado Cabello bajo el alias de «la Negra», fue detenida en agosto de 2025 en Sucre| Foto Caleidoscopio Humano

Fanny Lozada confirmó el paradero de su hija tras más de seis meses de desaparición forzada, luego de protagonizar un angustiante momento durante una manifestación el martes

EL NACIONAL

Tras más de seis meses en condición de desaparición forzada, la familia de la presa política Aliannis Araujo finalmente obtuvo una prueba de vida. Fanny Lozada, madre de la detenida, informó que su hija se encuentra recluida en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), en Los Teques, estado Miranda.

La confirmación llegó el martes 3 de febrero en la tarde, horas después de que Lozada conmovió al país al desvanecerse durante una protesta estudiantil en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

«Mi hija logró comunicarse con su tío. La emoción de su papá y la mía fue tan grande que no cruzamos palabra, no nos entendíamos; lo que sé es que mi hija está viva», declaró Lozada a la ONG Caleidoscopio Humano.

Denuncian persecución contra familia de Aliannis Araujo

El martes, durante una concentración convocada por el movimiento estudiantil para exigir una ley de amnistía, Fanny Lozada relató el drama que atraviesa su círculo familiar, asediado por fuerzas de seguridad.

Entre lágrimas, denunció que uno de sus nietos, de apenas 15 años de edad, fue sometido a tratos crueles en la cárcel de El Rodeo. Según su testimonio, el menor de edad fue torturado con bolsas plásticas en la cabeza y descargas eléctricas.

Tras el desgarrador relato, la mujer sufrió una descompensación de salud y fue asistida por Miguel Ángel Suárez, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la UCV.

Aliannis Araujo, identificada por el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, bajo el alias de «la Negra», fue detenida el 11 de agosto de 2025 en Araya, estado Sucre. El gobierno la vincula con la presunta fabricación de explosivos para un atentado en Plaza Venezuela, acusaciones que su familia rechaza.

Lozada sostiene que su hija se entregó bajo coacción: «Lo hizo porque le llegó un video donde tenían a su hijo guindado y dándole golpes».

De acuerdo con registros de la ONG Foro Penal, todavía permanecen tras las rejas 687 ciudadanos por motivos políticos.

Lozada, aunque aliviada por conocer el paradero de su hija, hizo un llamado a la unidad. «Así tenemos que seguir trabajando por todos los presos políticos que hay en nuestro país. En el nombre de Dios se los pido», expresó.