María Corina Machado no participó en los actos del programa Premio Nobel

Oslo (Norway), 10/12/2025.- Daughter of the Nobel Peace Prize laureate, Ana Corina Sosa, speaks after accepting the award on behalf of her mother Maria Corina Machado during the Nobel Peace Prize award ceremony at Oslo City Hall in Oslo, Norway, 10 December 2025. Venezuelan opposition leader Maria Corina Machado was awarded the Nobel Peace Prize 2025 for her tireless work to secure democratic rights for the people of Venezuela, and for her fight for a just and peaceful transition from dictatorship to popular rule. Due to the circumstances in her home country of Venezuela, the Nobel Peace Prize laureate was unable to attend the award ceremony in Norway. (Noruega) EFE/EPA/STIAN LYSBERG SOLUM NORWAY OUT
Erik Aasheim, portavoz del Instituto Nobel, indicó que no saben cuándo llegará a Oslo, «solo que va a venir»
EL DIARIO
La líder opositora venezolana María Corina Machado, en cuyo nombre recibió el miércoles 10 de diciembre en Oslo el Nobel de la Paz su hija, Ana Corina Sosa, no participó en el resto de actos del programa del premio, una procesión de antorchas y el banquete de gala.
«Machado no llegará ni a la procesión de antorchas ni al banquete del Nobel. No sabemos cuándo llegará a Oslo, solo que va a venir», dijo a EFE Erik Aasheim, portavoz del Instituto Nobel.
En Oslo se llevó a cabo el tradicional desfile de antorchas posterior a la entrega del premio Nobel de la Paz. La procesión es uno de los actos más tradicionales del programa y recorrió el centro de Oslo hasta finalizar delante del hotel donde se aloja el galardonado, que suele salir a saludar desde el balcón y pronunciar algunas palabras.
Allí, desde el balcón del Grand Hotel, los hijos de Machado, salieron a saludar a los miles de personas que participaron en la marcha de las antorchas. La primera en asomarse por el balcón fue Ana Corina Sosa Machado y momentos después, se unió su hermano, Ricardo Sosa Machado.
Los hijos de María Corina Machado también fueron ovacionados y recibidos entre gritos que decían: “Venezuela Libre”, “Libertad” y “Viva Venezuela”.
La cena de gala posterior a la ceremonia de entrega del premio a su vez reúne a unas 200 personas en el mismo hotel de Oslo, entre ellos miembros de la familia real noruega, del gobierno y de la vida cultural y empresarial de este país nórdico.
La presencia de María de Corina Machado en Oslo

El viaje de Machado ha estado rodeado por la incertidumbre: el Instituto Nobel aplazó y finalmente canceló el 9 de diciembre la rueda de prensa, mientras horas antes del inicio de la ceremonia confirmó que la opositora tampoco podría recoger el premio en persona, aunque llegaría a la capital noruega más tarde.
«Nos sentimos muy emocionados y honrados. Por eso me entristece y lamento mucho decirle que no podré llegar a tiempo a la ceremonia, pero estaré en Oslo y estoy de camino a Oslo ahora mismo», aseguró la propia Machado en conversación telefónica desde un lugar desconocido con el presidente del Comité Nobel Noruego, Jørgen Watne Frydnes.
Su propia hija confirmó también después, antes de leer el discurso de aceptación del premio, que su madre llegaría a Oslo en unas horas.
«Debo decir que mi madre nunca rompe una promesa. Y por eso, con toda la alegría de mi corazón, puedo decirles que en solo unas horas podremos abrazarla aquí en Oslo después de 16 meses«, dijo Sosa, quien ocupó la silla destinada a su madre junto a los miembros del Comité Nobel noruego y con una foto de Machado como trasfondo.
La galardonada con el Nobel de la Paz vive en Venezuela en paradero desconocido y su llegada a Oslo sería la primera aparición en público desde enero de este año.
Aunque se desconoce la hora de la llegada de Machado, tanto el presidente del Parlamento noruego como la oficina del primer ministro confirmaron que la opositora venezolana visitará este jueves aquella institución y se reunirá después con el jefe de gobierno, Jonas Gahr Støre, con quien dará finalmente la rueda de prensa que se perdió la víspera.
La ceremonia del Premio Nobel de la Paz

El cantante venezolano Danny Ocean interpretó “Alma llanera” y “Venezuela” para dar inicio a la ceremonia del Premio Nobel de la Paz.
Jørgen Watne Frydnes, presidente del Comité Noruego del Nobel, dio un discurso previo a la entrega del Premio Nobel de la Paz 2025, en el que resaltó algunos de los aspectos de la lucha democrática de Machado y del contexto político en Venezuela.
El político noruego habló sobre algunas denuncias de presuntas violaciones de derechos humanos en Venezuela. Comentó casos como el de Juan Requesens, exdiputado, y de Alfredo Díaz, exgobernador de Nueva Esparta, quien murió el 6 de diciembre tras un año de reclusión en El Helicoide (Caracas).
Luego de que se le entregó el premio a Ana Corina Sosa, se dio otro momento musical con la cantautora de folk noruego Vera Sonne.
Posteriormente, la hija de María Corina Machado dio un discurso en el que agradeció a las autoridades del comité noruego y los miembros de la realeza de ese país presentes en la ceremonia. En su intervención, que fue preparada por Machado, resumió la historia de Venezuela y de cómo se abrió camino a una República con derechos civiles iguales para todos.
Sosa contó cómo fue el proceso de su madre para consolidarse como la candidata unitaria de la oposición para las elecciones presidenciales, mencionó cómo fue inhabilitada y las trabas que enfrentaron para conseguir a un candidato de reemplazo hasta que nombraron a Edmundo González.
Finalmente, explicó los pasos que se siguieron para el resguardo y posterior publicación de las actas electorales, las cuales le adjudicaban la victoria de las elecciones presidenciales de 2024 a González.
Sosa cerró el discurso escrito por Machado y recordó la importancia del mensaje de reunificación familiar, una de las consignas que se ha mantenido desde la campaña de las primarias opositoras en 2023.

