DESTACADASMÉRIDA

Mérida es epicentro de soberanía alimentaria con hito histórico en café y semillas

*** El Centro Biotecnológico para la Formación en la Producción de Semillas Agámicas (Cebisa) fue galardonado en Samarcanda, Uzbekistán, por la Unesco

El gobernador del estado Mérida, Arnaldo Sánchez, celebró los recientes triunfos agrícolas de la región, destacando un hecho sin precedentes en la producción de café de especialidad y el reconocimiento internacional de la ciencia campesina en el cultivo de la papa.

Durante sus declaraciones, el gobernador resaltó la extraordinaria participación de la productora Eloína Useche, habitante de El Valle, quien ha hecho historia en el país. Por primera vez, un mismo productor logra posicionar dos lotes de café entre los cuatro mejores de Venezuela, obteniendo además el primer lugar con la prestigiosa Taza de Oro.

Sobre este importante logro el primer mandatario regional, afirmó: «La señora Eloína ha sorprendido al mundo. No es poca cosa que un productor logre este doble reconocimiento en un encuentro tan importante. Es una muestra de que en Mérida aplicamos ciencia y tecnología, pero sin dejar de lado ese método humano, ese cariño que nos caracteriza».

Por su parte, Eloína Useche compartió que su éxito es fruto de un proyecto familiar iniciado hace tiempo, que fusionó prácticas ancestrales con procesos científicos. «Todo lo que se produce en El Valle se da; es una tierra rica y bendecida. Este café nos llena de esperanza y orgullo», señaló la caficultora.

Ante este éxito, el gobernador Sánchez anunció que la perspectiva para el 2026 es clara. “Vamos a aumentar las hectáreas de café de especialidad, con el objetivo de fortalecer el rubro para la exportación y el consumo interno de alta gama”, añadió.

El sector de la papa también alcanzó un nivel de reconocimiento global. El coordinador de la Asociación de Productores Integrales del Páramo (Proinpa), Rafael Romero, informó que el Centro Biotecnológico para la Formación en la Producción de Semillas Agámicas (Cebisa) fue galardonado en Samarcanda, Uzbekistán, por la Unesco.

El centro recibió la distinción como Centro de Referencia Categoría 2 a nivel mundial en Ciencia Abierta, siendo el único en el mundo en la categoría de ciencias exactas con este enfoque.

Este logro se enmarca en la alianza científico-campesina, una política de Estado que promueve el intercambio horizontal de saberes. Romero destacó los siguientes puntos clave:

Soberanía alimentaria: producción de semillas de alta calidad genética y sanitaria para garantizar la independencia tecnológica.

Alcance nacional: actualmente, este modelo tiene presencia en 20 estados de Venezuela.

Referente global: Mérida ahora funciona como proveedor de conocimiento para el «Sur global», exportando técnicas de producción de semillas desarrolladas por y para campesinos.

El gobernador Arnaldo Sánchez reiteró que Mérida seguirá siendo el estandarte de la producción agrícola en Venezuela, combinando el rigor científico con la identidad del productor del páramo. 

Prensa Gobernación de Mérida /Johan Contreras /Fotos: Johan Contreras