DESTACADASVENEZUELA

Murió Yenny Barrios, ex presa política y paciente oncológica que no pudo despedirse de su hijo detenido

Un día antes, ONG y activistas exigían la liberación de Diego Sierralta Barrios para que brindara acompañamiento a su madre. Sin embargo, ninguna autoridad respondió

EL NACIONAL

La ex presa política y paciente oncológica Yenny Lucía Barrios falleció este miércoles 5 de noviembre. La noticia fue confirmada por organizaciones de derechos humanos, partidos políticos y defensores, que lamentaron su muerte y recordaron las difíciles circunstancias que atravesó durante el último año.

Barrios, diagnosticada con linfoma no Hodgkin, afrontó su enfermedad en condiciones de extrema vulnerabilidad. Pasó por varias cirugías y tratamientos interrumpidos por su detención en septiembre de 2024, cuando fue arrestada en su residencia en Carora, estado Lara. Su encarcelamiento forzó la suspensión del tratamiento de quimioterapia y afectó gravemente su salud.

Voluntad Popular

@VoluntadPopular

Lamentablemente, cumplimos con el doloroso deber de informar que hace pocos minutos falleció Yenny Lucía Barrios. Yenny murió sin poder abrazar a su hijo. Murió esperando justicia. Murió víctima de un modelo que persigue, destruye y castiga el amor entre una madre y su hijo. Mostrar más

Adriana Pichardo B

@apichardob

#ATENCION; DENUNCIA URGENTE: La vida de Yenny Lucía Barrios, ex presa política, se encuentra en agonía. Paciente oncológica, hoy está hospitalizada con sus riñones colapsados y en estado crítico. Yenny no está hoy acompañada por su único familiar en Venezuela, su hijo, Diego

En noviembre de ese año fue trasladada al Centro Penitenciario David Viloria (Uribana), en Barquisimeto, donde permaneció semanas antes de obtener la libertad bajo medida sustitutiva en diciembre de 2024. Sin embargo, la persecución contra su familia continuó: su hijo Diego Sierralta Barrios, único familiar directo, fue detenido el 22 de enero de 2025 por intentar conseguirle un analgésico durante su tratamiento médico. Desde entonces, el hijo se encuentra privado de libertad, sin avances en el proceso judicial.

Yenny Barrios murió sola, sin poder recibir el acompañamiento de su hijo, a quien no se le permitió verla ni despedirse de ella.

@JEPvzla – Justicia, Encuentro y Perdón

#ATENCIÓN Expresamos nuestro más profundo pesar por la muerte de Yenny Barrios, madre de Diego Sierralta. Yenny enfrentó con valentía y dignidad una enfermedad grave, atravesando una detención arbitraria, quimioterapias y hospitalizaciones, siempre con la esperanza de estar cerca Mostrar más

Un día antes, ONG y activistas se encontraban solicitando la liberación de Diego Sierralta Barrios para que pudiera brindar acompañamiento a su madre. Sin embargo, ninguna autoridad se pronunció en torno a las solicitudes.

La ONG Justicia, Encuentro y Perdón escribió en sus redes sociales «Exigimos, de manera urgente y humana, que Diego Sierralta Barrios sea liberado inmediatamente y sin condiciones, para permitir que madre e hijo puedan estar juntos y enfrentar con dignidad la situación crítica de Yenny».