DERECHOS HUMANOSDESTACADAS

Piden al papa León XIV mediar con Maduro para lograr la libertad de Carlos Julio Rojas y todos los periodistas presos

Este 15 de mayo el periodista y defensor de derechos humanos cumple 13 meses detenido

PRENSA DDHH – CARACAS       

Familiares y defensores de derechos humanos piden al papa León XIV mediar directamente con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, para que libere al periodista y defensor de derechos humanos Carlos Julio Rojas y a todos los periodistas presos en Venezuela.

“El papa León XIV se refirió a los periodistas como testigos de la historia que informan, incluso, a costa de sus vidas. Carlos Julio es un periodista y dirigente gremial que está pagando con la cárcel su compromiso con la libertad y con el derecho a la información”, expresó la esposa de Rojas, Francy Fernández.

Carlos Julio Rojas fue detenido el 15 de abril de 2024 por sujetos encapuchados que se lo llevaron por la fuerza. Lo acusaron de los supuestos delitos de traición a la patria, conspiración para delinquir y terrorismo, entre otros.

“Carlos Julio Rojas no ha tenido derecho a la defensa privada. No se le ha garantizado un abogado de confianza, aunque es su derecho”, explicó el abogado y defensor de derechos humanos Alberto Maimone. Está recluido en la sede del Sebin en el Helicoide. Este jueves 15 de mayo cumple 13 meses en prisión.

“El Sumo Pontífice dijo que el sufrimiento de los periodistas encarcelados desafía la conciencia de las naciones y de la comunidad internacional. Los familiares de los presos políticos venezolanos apelamos a la conciencia del gobierno para que, en un gesto de buena voluntad, los ponga a todos en libertad”, subrayó Fernández.

Rojas fue calificado como preso de conciencia por Amnistía Internacional. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas cautelares para protegerlo.

“Es un acto de justicia que nuestros presos recobran la libertad. Carlos Julio Rojas es inocente y debe ser liberado de inmediato”, enfatizó Fernández.

«Los medios de comunicación, la libertad de expresión  para el periodismo, la protección a quienes ejercen y proyectan lo que está sucediendo en cada rincón del planeta es una necesidad hoy día y es por eso que en Venezuela exigimos la libertad de los periodistas que están detenidos. En especial, para Carlos Julio Rojas, quien ha sido un líder social y defensor de derechos humanos, desde hace más de una década en la que ha visibilizado los problemas sociales, locales, regionales y nacionales que padecemos los venezolanos «, recalcó el jurista Maimone.

El abogado reafirmó la necesidad de rescatar los derechos humanos universales como son: la libre expresión y la libertad de pensamiento en el país.