DESTACADASSUCESOS

Preocupan a familiares rumores sobre posible muerte de Josnars Baduel

La familia sabe de las torturas desde hace tiempo. El hecho de que durante la visita de este sábado a El Rodeo I les hayan pedido un inmovilizador de hombro les aterra aún más

EL CARABOBEÑO

Una fe de vida de Josnars Adolfo Baduel exigieron sus familiares. La hermana del preso político, Andreína Baduel, destacó la preocupación por los rumores sobre su posible muerte, difundidos este sábado en redes sociales.

En la cárcel de El Rodeo I no dan ninguna información, precisó la activista por los derechos humanos. «Vinimos con la esperanza de tener noticias, pero los funcionarios se negaron a ofrecernos detalles y no nos permitieron verlo», denunció a través de su cuenta en X.

Los familiares de Josnars Baduel saben de las torturas desde hace tiempo. El hecho de que durante la visita de este sábado a El Rodeo I les hayan pedido un inmovilizador de hombro les aterra aún más. No les explicaron cuál es su estado de salud ni por qué están pidiendo ese insumo.

Rumores sobre posible muerte de Josnars Baduel

En estos tres meses sin verlo se han acumulado los temores. La última vez que supieron algo fue el 22 de abril, durante una audiencia de apelación, vía telemática. Josnar apareció con un cabestrillo y denunció ante el juez que tenía meses sin ver, ni hablar con su familia.

Baduel desconoce qué ha pasado con su hermano desde entonces. «Ignoramos si las torturas han aumentado, si su estado de salud se ha deteriorado aún más, si los dolores crónicos en hombros y rodillas —producto de colgamientos y golpizas brutales— se han agravado, o qué han hecho con la vida de mi hermano».

Lee también: Josnars Baduel está incomunicado desde hace cinco semanas

La activista está convencida de que el deterioro de la salud de Josnar ha sido progresivo. Afirmó que durante años se le han negado operacionesque requiere con urgencia, en especial en sus rodillas y hombros

La familia no quiere repetir la tragedia vivida a raíz de la muerte del general Raúl Isaías Baduel, de la cual se enteraron por redes sociales. El jefe militar falleció bajo custodia del Estado y temen que con su hijo Josnar pueda ocurir lo mismo. Por esa razón exigieron una fe de vida inmediata. «El Estado venezolano es totalmente responsable de lo que ocurra con Josnars. Su silencio es una forma de tortura, no solo para él, sino para toda nuestra familia».

Josnars Baduel fue detenido a inicios de mayo de 2020 por su participación en un fallido ataque marítimo que pretendía derrocar al presidente Nicolás Maduro, según informó entonces el Gobierno venezolano, y se le acusa de haber cometido los delitos de terrorismo, asociación para delinquir y traición a la patria.