“Si es necesario, se hará”: María Corina Machado abre la puerta a diálogo con Delcy Rodríguez por la transición

La líder opositora venezolana, María Corina Machado. | Foto: EFE/ Octavio Guzmán
La líder opositora venezolana condicionó cualquier encuentro al reconocimiento del resultado electoral del 28 de julio de 2024. Recalcó que el proceso de transición es irreversible
EL NACIONAL
La líder opositora venezolana, María Corina Machado está dispuesta a reunirse con la presidenta interina Delcy Rodríguez «si es necesario» para establecer un «cronograma de transición», informaron medios colombianos tras mantener una conversación con la premio nobel de la paz de 2025.
El periódico El Tiempo y Caracol Radio señalaron que Machado abrió la puerta a reunirse con la líder chavista tras la captura del derrocado Nicolás Maduro el 3 de enero por Estados Unidos.
«Si es necesario intercambiar en algún encuentro a los efectos de definir el avance de un cronograma de transición, pues se hará. Pero lo he dicho, cualquier proceso es sobre la base del reconocimiento del 28 de julio de 2024 y para una transición», dijo Machado, citada por el diario de mayor circulación en Colombia que participó de una videoconferencia con la dirigente opositora y medios locales.
“Los testimonios son impactantes. Es un proceso inédito. Esto es una transición a la venezolana. Todo lo que el régimen está haciendo, que favorece a la democracia, es porque se lo han pedido”.
María Corina Machado (@MariaCorinaYA) en entrevista con medios colombianos. pic.twitter.com/4BhbGPmuDF— Vocería Oficial de Venezuela (@voceriavzla) February 2, 2026
En opinión de la líder opositora, el oficialismo venezolano estaba convencido de que los miembros del gobierno «eran intocables y por eso no están preparados para aceptar que esto (la transición) es irreversible».
«Estos tipos están siendo forzados a llevar adelante procesos en contra de su propia esencia. Todo lo que sostiene al régimen de Maduro es la represión», añadió Machado.
En la Venezuela pos-Maduro el papel de Machado sigue siendo una incógnita.
Donald Trump cuestionó tras la detención de Maduro la capacidad de la opositora para asumir como presidenta, pero bajó el tono luego de recibir de su parte la medalla del Nobel de la Paz a mediados de enero.
La oposición denuncia fraude en las elecciones presidenciales de julio de 2024, en las que Maduro fue reelegido.
Machado sigue fuera de Venezuela desde diciembre, cuando salió de la clandestinidad para viajar a Oslo, donde recibió el premio en diciembre.
Con información de EfE y AFP

