DESTACADASMUNDO

Turquía se ofrece a brindar «todo el apoyo» y organizar las negociaciones para una «paz duradera»

Putin propuso negociaciones «directas» con Kiev a partir del 15 de mayo en Estambul mientras lanza más de 100 drones sobre Ucrania y no responde al plan aliado, respaldado por EEUU, de una tregua incondicional de 30 días a partir de mañana

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha aceptado la oferta de Vladimir Putin de iniciar una negociación bilateral en Turquía para poner fin a la guerra que asola el país desde 2022.

Aún así, ha dicho esperar también que mañana dé inicio un alto el fuego «completo y duradero» que proporcione «la base necesaria para la diplomacia», ha escrito en X, añadiendo: «Esperaré a Putin en Turquía el jueves. Personalmente. Espero que esta vez los rusos no busquen excusas», informa AFP.

Desde Estados Unidos Donald Trump había pedido al líder ucraniano, Volodimir Zelenski, que aceptase «de inmediato» la propuesta del presidente ruso, Vladimir Putin.

Mientras tanto, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, manifestó este domingo a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que ha «recibido bien» su propuesta de celebrar negociaciones de paz el próximo jueves en Estambul, y le aseguró que Turquía está lista para albergarlas.

Al cumplirse 1173 días de guerra de Ucrania, a pesar del llamamiento del presidente ruso, Vladimir Putin, a mantener conversaciones de paz, Rusia ha lanzado al menos 108 drones de largo alcance contra Ucraniaa lo largo del domingo, después de que un alto el fuego de tres días, impuesto unilateralmente por él, que ha finalizado a las 00.00 horas de hoy.

Al menos, se registraron daños en dos regiones ucranianas, Sumi y Kiev, mientras que los asaltos en la línea del frente, que fueron incluso más intensos durante el alto el fuego de tres días que antes del mismo con motivo de la celebración en la Plaza Roja del Día de la Victoria.

El presidente de Estados UnidosDonald Trump, dijo tras conocer la oferta del Kremlin que era «¡potencialmente un gran día para Rusia y Ucrania!» en su red social, sin más datos, después de que el presidente ruso propusiera esta madrugada negociaciones «directas» y «sin condiciones previas» con Ucrania a partir del 15 de mayo en Estambul.

Fue precisamente eso, un alto el fuego incondicional a partir de mañana lunes, lo que el primer ministro británico, Keir Starmer, el presidente Macron, el canciller Merz y el polaco Donald Tusk, junto a Zelenski, todos juntos en Kiev, le plantearon a Vladimir Putin bajo la amenaza de endurecer las sanciones a Rusia si no aceptaba un alto el fuego de 30 días para entablar conversaciones para poner fin a la guerra que supera los tres años.